El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón organizó una jornada bajo el nombre 'Aromaterapia para las afecciones dermatológicas', con el objetivo de acercar a los farmacéuticos y profesionales del sector esta tendencia que, según el COF, está "cada vez más presente en la sociedad".
La encargada de dirigir el encuentro fue Laura Mestres, Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que detalló los aceites esenciales existentes indicados para las afecciones de la piel, las dosis adecuadas en cada caso y las formas de aplicación.
En este sentido, explicó los principales hidrolatos o aguas florales y los aceites vegetales, como bases ideales para la aplicación cutánea de los aceites esenciales. Los asistentes pudieron conocer aceites cicatrizantes, antiinflamatorios, antipruriginosos y descongestivos a nivel dermatológico, así como la manera de aplicarlos según el tipo de afección cutánea.
También se trataron las posologías habituales recomendadas y las formas de aplicación en cicatrices, quemaduras, abcesos, úlceras varicosas, alergias cutáneas, dermatitis, acné, psoriasis, o alopecia entre otros, así como los posibles riesgos y toxicidades, y una extensa bibliografía para facilitar la documentación científica sobre estos aceites.