Farmacéuticos de Castellón ayudarán a detectar la artritis psoriásica

Los farmacéuticos contarán con herramientas para detectar los síntomas de esta enfermedad en pacientes con psoriasis.
Presentación de la iniciativa del COF de Castellón en artritis psoriásica.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, han impulsado la campaña 'Impacto Doble', a través de la cual, se pondrá disposición de los farmacéuticos herramientas que les ayuden a asesorar a los pacientes con psoriasis sobre la relación entre la afectación de la piel y la que puede existir en las articulaciones de pacientes con artritis psoriásica (APs). El objetivo, dicen desde el COF, "es que estas personas no pasen por alto, al no relacionarlo con su enfermedad cutánea, los síntomas articulares de la APs.

 

Según Miguel Belmonte, reumatólogo del Hospital General de Castellón, “cuando el diagnóstico de la APs se hace en los primeros 6-12 meses de enfermedad, los tratamientos funcionan mejor y eliminan la inflamación de forma más radical, evitando la progresión de la enfermedad". En cambio, prosiguió, "cuando ésta se ha desarrollado plenamente la eficacia de estos tratamientos disminuye, al tiempo que ya se presentan secuelas radiológicas y funcionales, que suelen ser de tipo irreversible”.

Por este motivo, indicó María Latasa, vocal de Dermofarmacia del COF de Castellón, "es importante que los farmacéuticos cuenten con las herramientas necesarias para poder asesorarles y ayudarles a identificar esos síntomas y aconsejarles que acudan al especialista para que puedan recibir un diagnóstico cuanto antes y tratar la enfermedad de la manera más adecuada”.

Trabajo en equipo

En opinión de Gerard Pitarch, dermatólogo del Hospital General de Castellón, “los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con psoriasis, y los propios pacientes, deben estar atentos a posibles síntomas que sugieran la presencia de artritis psoriásica. Asimismo, la colaboración entre especialistas en fundamental".

Con el anuncio de esta iniciativa, Castellón será la tercera ciudad a la que llega 'Impacto Doble', que ya ha pasado por Oviedo y San Sebastián y, por lo tanto, los farmacéuticos de Castellón podrán beneficiarse de esta formación y de estas herramientas. Asimismo, los pacientes de psoriasis de la zona podrán también contar con asesoramiento en sus farmacias, gracias a esta campaña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en