Política

Gilabert insta a la farmacia a abordar el debate de los DH desde los servicios

La farmacia de ofrecer servicios para optar a la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria, según el gerente de Farmacia y del CatSalut, Antoni Gilabert.

El abordaje desde la farmacia comunitaria de la negociación acerca del lugar de dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH) no puede ser exclusivamente “el criterio de proximidad”. Así lo explicó el gerente de Farmacia y del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, durante su intervención en una mesa de la I Jornada Profesional sobre Innovación de Medicamentos organizada por el CGCOF, que abogó por “hablar de servicios farmacéuticos” y no posicionar el debate en el gasto y quién se beneficia del mismo.

Este experto señaló que hay diversos factores que “justifican el motivo por el que esos medicamentos están en los hospitales” y, por tanto, aconsejó a la farmacia “abordarlo en red” para que no se vea como “la luchar por un negocio” y explicar “en qué puede ayudar el farmacéutico comunitario al del hospital”. Según él, si el debate se “simplifica” y se centra solo en que se quiere dispensar el medicamento o en la proximidad, la respuesta “será no”.

El responsable del departamento de Acción Profesional del CGCOF, Santiago Cuéllar, señaló que la dispensación de medicamentos “no se puede plantear solo desde el punto de vista económico” y explicó que se trata de un asunto “de fuero”. De este modo, puso de manifiesto que “no se puede quitar de la oficina de farmacia medicamentos que no requieren seguimiento”. A pesar de ello, y de cara a solucionar la cuestión, aseguró que estaba de acuerdo en el tema de la colaboración. “No sería difícil y e puede trabajar en red eficazmente gracias a la receta electrónica”, explicó.

En este sentido, explicó que se podrían trasladar muchos medicamentos a la farmacia comunitaria, “con todas las exigencias que sean necesarias, con un plan de gestión de riesgos” para incrementar las garantías.

El responsable de Farmacia de Cataluña también quiso introducir un nuevo handicap a la reclamación de la farmacia: su retribución. Según él “el sistema de retribución del farmacéutico, como margen sobre un producto, no ayuda a este tipo de conceptos” de servicio. Esta afirmación, no obstante, recibió la contestación del presidente del a Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña, Antoni Torres, quien puso de manifiesto que la mayor parte de los medicamentos en los que hay esta polémica tienen un precio que les sitúa en margen fijo y, por tanto, el marge “no sube más del 5%”, lo que según él aleja esa suspicacia. No obstante, para Gilabert, esa situación “pone frenos”.

Al cierre del debate, el Government Affairs Director en Roche, Federico Plaza, reclamó dar solución a esto ya que los medicamnetos biológicos están evolucionando y según avance la tecnología permitirá su dispensación sin hospitalización. Por ello, “tiene que estar preparado el farmacéutico comunitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en