Profesión

Trilla: “Debería evaluarse que las farmacias fueran puntos de vacunación”

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona pronuncia la conferencia inaugural de Infarma, sobre enfermedades emergentes.
Antoni Trilla

Antoni Trilla, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, considera necesario estudiar la posibilidad de que las oficinas de farmacia intervengan activamente como puntos de vacunación en una situación epidemia grave. Este profesor de la Universidad de Barcelona e investigador de ISGlobal, pronunciará la conferencia inaugural de Infarma, dedicada a la globalización de la salud y las enfermedades emergentes.

“Desconozco si se ha contemplado esta posibilidad en algunos de los planes de emergencia, ni cómo es el trasfondo legal del tema, pero desde un punto de vista teórico y ante una situación de verdadera emergencia sanitaria, si se considerara que la red asistencial no puede asumir una demanda extraordinaria, creo que se tendría que considerar que las oficinas de farmacia se convirtieran en puntos de vacunación o de aplicación de otras medidas de prevención y control”, señala.

En su opinión, lo que sí es necesario es anticiparse y evaluar rigurosamente esta posibilidad ahora que no hay problemas, desde el punto de vista legal, logístico o de registro. Para Trilla, “el farmacéutico es un agente de salud que ocupa una posición única y privilegiada dentro de un sistema sanitario como el nuestro”. Esta situación deriva del hecho de estar en contacto directo con los ciudadanos y contar con el respeto y la confianza de los mismos.

Este experto destaca el papel de la oficina de farmacia en torno a las enfermedades emergentes, que son aquellas que aparecen de nuevo después de un tiempo en el que no han estado visibles ni han causado problemas, como el Ébola, la enfermedad por el virus Zica o el Chikungunya.

“La farmacia comunitaria debe ser, y ya lo es en muchos aspectos, un punto de información directa, cercano y fiable para poder informar a la población de la situación, lo que hay que hacer, de lo que no hay que hacer y, especialmente, servir de contraste fiable ante los múltiples rumores y desinformaciones que pueden circular en situaciones de alerta sanitaria”, apunta Trilla.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en