Política

Subastas andaluzas: Ni un envase del 10% de adjudicaciones en dos meses

Hasta 52 presentaciones de medicamentos adjudicados en las subastas, que suponen el 10,2% de acuerdos vigentes en la actualidad, no se han visto por las farmacias de la región en los últimos dos meses.
Desabastecimientos en las subastas de Andalucía permantentes en los últimos dos meses y la última semana

Hasta 52 presentaciones de medicamentos adjudicados en las subastas, que suponen el 10,2% de acuerdos vigentes en la actualidad, no se han visto por las farmacias de la región en los últimos dos meses, tal y como se recoge en los datos de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), a los que ha tenido acceso Diariofarma.

Se trata de una situación de desabastecimiento en continuo y, por tanto, de incumplimiento de las obligaciones firmadas por el laboratorio adjudicatario y el Servicio Andaluz de Salud, que da muestra de que los problemas de suministro no son algo puntual sino que en muchos casos llega a ser una situación habitual.

Los laboratorios que más presentaciones tienen en esta situación de inexistencia en la distribución y las farmacias con Aurobindo (19 presentaciones); Aristo Pharma (11), Accord Healthcare (5) VIR (5) y Ranbaxy (4).

Pero la falta de suministro en continuo no es el único problema. Tal vez el mayor es el suministro discontinuo que afecta a un número aún mayor de presentaciones. A lo largo del pasado mes de marzo el desabastecimiento medio afectó al 27% de las presentaciones subastadas. En abril ha descendido ese número y en la última semana se ha situado en 16,7% con 86 presentaciones en falta, lo que sin duda supone una mejora con respecto a las semanas anteriores.

Según estos datos correspondientes al 21 de abril, Aurobindo tendría desabastecimiento en 22 presentaciones (de ellas 19 desde hace al menos dos meses); Aristo Pharma tendría 17 y VIR, 12.

De este modo, Aurobindo no estaría sirviendo el 37% de las 60 presentaciones que tiene adjudicadas en la actualidad; VIR el 17,6 de sus 68 adjudicaciones y Aristo el 15,5 de las 129 que tiene.

Otras compañías como Accord Healthcare, Chanelle Medical o Juventus no estaría sirviendo los medicamentos que tienen adjudicados en la actualidad, según los datos de Ceofa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en