Política

Sanidad inicia la revisión de los precios de referencia y crea 34 conjuntos

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la Orden de Precios de Referencia de 2017, que crea 34 conjuntos, y ha dado al sector 10 días para la presentación de alegaciones.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la Orden de Precios de Referencia de 2017 con la apertura del periodo de audiencia pública al sector para la realización de alegaciones. En esta ocasión, según el borrador de orden, creará un total de 41 nuevos conjuntos de precios de referencia, aunque siete de ellos proceden de transformaciones de conjuntos antiguos, por lo que las novedades serán 34.

Estos nuevos conjuntos de precios de referencia se dividen en 21 de medicamentos de oficina de farmacia, diez de conjuntos hospitalarios y tres de envases clínicos. Además, otros seis conjuntos de farmacia se han suprimido y transformado en conjuntos nuevos. Uno de ellos, correspondiente a vincristina, se ha trasladado al ámbito hospitalario al pasar todas las presentaciones de dicho principio activo a su dispensación en hospital. Lo mismo ha sucedido con un conjunto correspondiente a envases clínicos, que se ha suprimido y transformado en uno de nueva creación.

Quitando estas modificaciones, la orden recoge la supresión de un total de 22 conjuntos que han dejado de cumplir los requisitos necesarios para su mantenimiento. En concreto, se trata de 11 conjuntos de oficina de farmacia, tres de hospital y ocho de envases clínicos. La razón principal de eliminación de estos conjuntos ha sido la existencia de una única presentación comercializada.

Otro elemento a destacar es la existencia de un total de 378 presentaciones disfrutan de un precio de referencia calculado como media ponderada y 1.373 tienen umbral mínimo. De ellas, 545 presentaciones se han quedado en un precio de 1,60 a PVL, mientras que el resto (828) han mantenido el precio que tenían, por debajo de ese 1,60 euros a PVL.

En lo que se refiere al texto de la orden, su redacción es prácticamente idéntica a la de la orden de 2016, con excepción de que explica que en el Anexo 5, donde se recogen las innovaciones galénicas, se especifica que se incluye, además de la fecha de vigencia, “el precio industrial de referencia fijado para las presentaciones con el que se integrarán en el conjunto de referencia correspondiente durante el periodo de aplicación de la presente Orden”.

Tal y como dicta el Real Decreto 177/2014, la tramitación de la orden de actualización anual se iniciará, cada año, en el mes de abril y se utilizará la información del Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de aplicación el día 1 del mes de abril en que se inicie la tramitación de la correspondiente orden.

Por último, cabe destacar que la resolución del director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, con la que se da inicio al expediente, da al sector 10 días para la realización de alegaciones al texto y anexos del borrador.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en