Profesión

Las farmacias madrileñas colaborarán para reducir el uso de benzodiacepinas

La Consejería de Sanidad de Madrid quiere implicar a las farmacias en el Plan de deshabituación del consumo crónico de benzodiacepinas

El consumo de benzodiacepinas (BZD) en España es muy superior al de otros países de nuestro entorno con el riesgo de aparición de dependencia, tolerancia, abuso u otros efectos adversos como la pérdida de memoria y de reflejos, confusión y mayor riesgo de caídas y fracturas.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad de Madrid se ha propuesto impulsar un plan de deshabituación con el objetivo de disminuir el uso crónico de BZD y de sensibilizar a pacientes y profesionales sanitarios de la importancia de una utilización restringida en el tiempo de estos medicamentos. En este plan, las farmacias comunitarias tienen un cometido especial por su accesibilidad y contacto constante con los pacientes en tratamiento con estos medicamentos.

De este modo, tal y como se recoge en la Estrategia para la reducción del consumo crónico de benzodiacepinas elaborado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de Madrid, las farmacias podrán colaborar reforzando la información, detectando efectos adversos y solucionando las dudas que surjan a los pacientes que estén en proceso de reducción de dosis.

Igualmente, se prevé que puedan realizar acciones en otros pacientes que sean candidatos a reducir el uso de BZD, cumplan con los criterios de inclusión y no estén en situación de exclusión. En este caso, las farmacias podrán derivar a pacientes a su médico de familia cuando consideren que hay pacientes que cumplen con los requisitos, así como entregar hojas de información dirigidas a pacientes.

En este sentido, los profesionales sanitarios tienen a su disposición una serie de recursos informativos que pueden ser descargados desde la web de la Consejería de Sanidad y que explica a los pacientes ¿por qué dejar las pastillas para dormir?; también se ofrecen recomendaciones para dormir mejor o para para afrontar el estrés, así como técnicas de relajación.

La actuación de los médicos de familia para dirigir la reducción de dosis requiere la aceptación del paciente y establecer una pauta gradual de reducción de dosis. De este modo, se facilitará un calendario al paciente con la pauta descendiente y un cortador de comprimidos para facilitar su fraccionamiento, según sea necesario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en