Política

Navarra vacunará frente a la hepatitis A por el aumento de casos

La Consejería de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de vacunación frente a la hepatitis A en centros de salud ante el aumento de la incidencia de esta infección en lo que va de 2017.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información y de vacunación gratuita frente a la hepatitis A en los centros de salud, ante el incremento de la incidencia de esta enfermedad en los primeros meses de 2017. La actuación se ha promovido con la colaboración de la Comisión Ciudadana Antisida, SARE y Kattalingorri y se dirige, principalmente, a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Con respecto a la vacunación contra la hepatitis A, desde la Consejería apuntan que se trata de "una de las medidas más eficaces de prevención para evitar la transmisión y la enfermedad".

En este sentido, señalan que se ha constatado la existencia de un brote de hepatitis A que afecta a varios países de Europa, entre ellos a España. Así, desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de junio se habrían notificado en todo el territorio nacional un total 2.023 casos, lo que supone un aumento de casi nueve veces respecto al periodo 2012-2016.

Según las autoridades navarras, ese aumento de la incidencia también se ha constatado en la comunidad autónoma, donde el número de de casos declarados (del 1 de enero al 5 de junio) asciende a 36, mientras que se declararon cinco casos en el mismo periodo del año anterior y un total de 19 casos a lo largo de todo el año 2016. "De continuar con estas cifras", explican, "la incidencia multiplicaría casi por 7 la del periodo 2012-2016".

En la actualidad, concluyen, la enfermedad se está produciendo por contactos sexuales, por lo que, además de la vacunación y las medidas de higiene, recomiendan comportamientos de sexo seguro, con la utilización del preservativo en todas las prácticas sexuales que lo requieran, para evitar infecciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en