Profesión

Cataluña: farmacéuticos formados para tejer la red de farmacias centinela

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha comunicado que farmacéuticos de esta comunidad autónomas se formaron la semana pasada para participar en la red de farmacias centinela.
Imagen de la formación para la creación de la red de farmacias centinela en el COF de Barcelona.

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha comunicado que farmacéuticos de esta comunidad autónomas se formaron la semana pasada para participar en la red de farmacias centinelas. Además, han señalado que, una vez superada la formación, y tras el éxito de la prueba piloto llevada a cabo en Barcelona, está previsto que el proyecto se inicie el día 1 de julio en el resto de Catalunya.

Así, el pasado miércoles 14 de junio tuvo lugar en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, con conexión por webinar en las sedes de los COFS de Girona, Lleida y Tarragona, una formación específica en la que se dieron las herramientas necesarias a los farmacéuticos para que puedan formar parte de la red.

A lo largo de las 4 horas que duró el curso, se profundizó en aspectos como el funcionamiento general de la red y cómo realizar el registro de datos obtenidos. Y, más concretamente, entre otros temas, se abordó cómo hacer el seguimiento de las alertas de calidad de medicamentos, cómo notificar la sospecha de errores de medicación o reacciones adversas a medicamentos, y también qué se debe tener en cuenta para identificar posibles casos de uso de medicamentos con finalidad no terapéutica.

El objetivo de esta iniciativa del Departament de Salut de la Generalitat y propio Consell, es que las farmacias trabajen conjuntamente para aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, monitorizar su abuso o el uso recreativo y para obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios. Esta información servirá después para planificar actuaciones específicas de mejora en el uso de los medicamentos en Catalunya, a través de estrategias de actuación coordinadas entre las instituciones sanitarias y colegiales.

Asimismo, la constitución de esta red estable de farmacias centinelas permite obtener datos válidos generados por la propia dinámica asistencial y que se pueden integrar en el sistema de vigilancia epidemiológica, facilitando una respuesta más eficaz de los servicios de salud pública.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en