Gestión

Elecciones en Cofares: los juzgados desestiman la suspensión cautelar

Cofares ha informado de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la suspensión cautelar del proceso electoral, como había solicitado José Antonio-López Arias.
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares

Cofares ha informado de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, mediante Auto 228/2017 del 22 de junio de 2017, ha desestimado la solicitud de medidas cautelares que había hecho José Antonio López-Arias contra el acuerdo del Comité de Recursos de Cofares, del 23 de mayo de 2017, que lo excluía del proceso electoral al apreciar falta de legitimación e inexistencia del requisito de la "apariencia de buen derecho".

Se confirma así, opinan desde la cooperativa, "la acertada motivación y solvencia jurídica de la resolución dictada por el Comité de Recursos de Cofares". Y añaden: "Queda despejada toda duda y eso implica que el proceso electoral de la cooperativa no presenta reparo alguno de legalidad y sigue su curso".

A este respecto, cabe recordar que el Comité de Recursos se basó para su decisión en la supuesta incompatibilidad de López-Arias para acceder al cargo. Sobre este particular, la Junta Electoral consideró el pasado 16 de mayo que éste estaba afectado "por un conflicto de intereses por poseer más de un 5% del capital social de sociedades competidoras, sin que haya sido autorizado expresamente por la Asamblea General". Asimismo, se referían a la ostentación de "los cargos sociales, gerencia-dirección, así como la participación, a la fecha de presentación de la candidatura, es decir, el 10 de mayo de 2017, en el capital social de la entidad denominada Farmacias Farmazul, SA".

Los motivos de la anulación de la candidatura

Contra los motivos dados por la Junta Electoral, refrendados por el Comité de Recursos, López-Arias aseguró (ver información) que había solicitado, el 24 de abril y ante notario, la desvinculación total de Farmazul, de la que era vicepresidente y consejero a través de su empresa Consultoría de Farmacia Medicina y Salud S.L., vendiendo las participaciones a sus hermanos. "Ese mismo día me retiraron los poderes ordinarios, que no de administración", explicaba, aunque reconocía que la culminación del proceso no se había producido porque éste requiere "un pago de tasas, un registro, que lleva su tiempo". En todo caso, para él y los miembros de su candidatura, el haber manifestado el expreso deseo de cesar en todas esas actividades el pasado 24 de abril, dos días antes de que se convocaran las elecciones, debería ser razón suficiente para que la Junta Electoral hubiera aceptado la candidatura presentada.

Ahora, ante la decisión del Juzgado de lo Mercantil de desestimar la solicitud de la suspensión cautelar del proceso electoral, se entiende que éste cuenta con la luz verde para continuar. Así, Cofares confirma que Asamblea General de Delegados, que se celebrará el próximo día 29 de junio, será el marco donde se realizará la votación que dé lugar a la elección del nuevo Consejo Rector. Salvo imprevistos de última hora, Juan Ignacio Güenechea será el nuevo presidente de Cofares. No obstante, desde la candidatura de López-Arias se muestran cautos, ya que el Juzgado de lo Mercantil tendrá que resolver también, cuando toque, la cuestión de fondo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en