Gestión

Pólizas de seguros: la importancia de una buena cobertura

La mejor opción para la farmacia como canal de contratación es el mediador de seguros y, la peor, las entidades bancarias, según los expertos del COFM.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Diariofarma organizaron el pasado 27 de julio una charla con el objetivo de orientar a los colegiados sobre la contratación de seguros para cubrir todos los riesgos a los que están expuestas las oficinas de farmacia. La sesión se celebró en el marco del ciclo formativo sobre gestión que se ha desarrollado desde el mes de marzo.

Asegurar los diferentes ámbitos de la farmacia es una tarea importante y compleja, y es necesario conocer bien qué aspectos están cubiertos y cuáles no, según expresó José María López Mazuela, subdirector general del COFM. Por este motivo, recomienda que las farmacias contraten un asesoramiento personalizado. Desde COFM Servicios 31 SLU, este servicio se realiza con independencia y se hace a medida, suponiendo un ahorro. “Si tenéis un siniestro, sois uno más para la compañía aseguradora, mientras que desde aquí os damos soporte y nos encargamos de la tramitación”, explicó a los asistentes.

El nuevo servicio de la sociedad del COFM, Asegura Consultoría, es gratuito (al no tener ánimo de lucro) y trabaja con todos los ramos aseguradores, realizando un producto individualizado según las necesidades de cada farmacia, afirmó Luis García Sánchez, responsable del Departamento de Seguros de COFM Servicios 31 SLU.

 

Mediador de seguros, la opción más recomendable

Para la contratación de seguros, la farmacia tiene diversas opciones, siendo una de ellas la que ofrecen las compañías directamente a los clientes, que puede generar problemas de gestión. Otra es la contratación a un agente que trabaja para una aseguradora, sin embargo, ofrecen pocas alternativas y la persona de enlace no suele tener mucho margen de maniobra ante la aparición de problemas.

La opción menos recomendada por García Sánchez es la contratación del servicio de entidades bancarias, porque no están especializadas, carecen de asesoramiento, ofrecen productos basándose en campañas y no en necesidades particulares y no realizan gestión de siniestros.

El canal de contratación más aconsejable es la del mediador de seguros que, aunque no libre de intereses comerciales, ofrece alternativas de contratación y el valor añadido de la gestión de los siniestros.

Una comparativa realizada por COFM Servicios 31 SLU entre cuatro aseguradoras (Mapfre, Catalana Occidente, Berkley y AMA) demuestra que una compañía aseguradora, no por ser muy conocida y de gran tamaño tiene que tener una mejor oferta. En cuanto a las coberturas para oficinas de farmacia, Mapfre es la peor posicionada de las cuatro, siguiéndole Catalana Occidente y AMA y situándose como la mejor en este sentido Berkley.

Es recomendable que la cobertura del siniestro se encuentre en el contrato lo más detallada posible, señala este experto, puesto que garantizará que estén cubiertos aspectos relacionados por ejemplo con la rotura de cristales, rótulos y la cruz. Hay compañías que no especifican siniestros como los que atañen a avería de maquinaria, pérdida de recetas por corte de suministro eléctrico superior a dos horas, desperfectos en máquinas registradoras, hurtos, servicio de bricolaje o desatascos de tuberías.

También es fundamental asegurarse la cobertura de seguros como el de responsabilidad civil, lucro cesante o pérdida de beneficios y el seguro de vida, así como el de accidentes de trabajo, siendo este último obligatorio.

Luis Manuel Martín Olivares, del Departamento de Seguros de COFM Servicios SLU, subrayó que uno de los servicios de Asegura Consultoría, aparte del asesoramiento individualizado, es la gestión de los contratos, que incluye dar de alta nuevas pólizas, modificarlas o darlas de baja, así como la gestión de los siniestros y la planificación financiera. Asimismo, se realiza una labor de seguimiento, que pasa por el control de los vencimientos de pólizas y la actualización de capitales y coberturas, adaptando las pólizas a los nuevos riesgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en