Profesión

Adefarma ve perjuicios para la farmacia en la futura LOF de Madrid

Representantes de Adefarma y el COF de Madrid se reunieron a finales de julio para tratar los avances en la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica (LOF) de la Comunidad de Madrid. Adefarma presenta algunas discrepancias con el anteproyecto.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.

El presidente de la empresarial de las farmacias madrileñas (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanara, junto con su director general, Juan Carlos Conde, se reunieron a finales de julio con sus homólogo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González y Carlos Ibáñez, respectivamente, para trasladarles la posición de esta asociación en lo que respecta a la futura Ley de Ordenación Farmacéutica (LOF) de la Comunidad de Madrid, cuyo anteproyecto había comenzado a tramitarse en días previos. Entre otros asuntos, el nuevo texto (ver información de Diariofarma) aborda cuestiones como el carácter asistencial de la farmacia, la atención farmacéutica a los centros sociosanitarios, los horarios de apertura, etc., todo en unos términos que habrían agradado, en términos generales, al COF.

En lo que respecta a Adefarma, López de la Manzanara habría mostrado, tanto al COF como a la Consejería (para lo que habrían enviado un borrador de LOF al director general de Ordenación) el interés de la patronal en participar en futuras actualizaciones de la normativa como parte interesada, junto con otras entidades como las sociedades científicas. Y es que, a día de hoy, el único que participa en conversaciones directas con la Consejería es el COF. Además del COF y la Consejería, los representantes de la patronal pretenden hacer llegar sus propuestas a los diferentes partidos del arco parlamentario de cara a la definición final de la LOF.

En lo que respecta a lo dispuesto en el anteproyecto que se ha circulado a las partes interesadas en julio, el presidente de Adefarma destaca "la falta de seriedad con la que se ha tratado la cuestión de los horarios". En este sentido, defiende, frente a la supuesta liberalización de horarios que habría propuesto la Consejería, el establecimiento de unos mínimos "que ofrezcan certidumbre a la población sobre cuándo va a estar abierta su farmacia".

También apuestan en Adefarma por una Ley de Ordenación que sirva "para afianzar la farmacia de servicios", lo cual implicaría, según López de la Manzanara, "que se nos multe por prestar aquellos, como el análisis capilar, que se dan actualmente en centros pseudosanitarios". Así, pese a que la alusión a la farmacia asistencial está incluida en el anteproyecto, el presidente de Adefarma pide una mayor claridad, ya que las menciones actuales le parecen "tímidas".

En lo que respecta a la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, el máximo representante de la empresarial madrileña asegura que las intenciones de la Consejería son las de crear una central de compras para vehicular la prestación a residencias desde el hospital. "Nosotros pensamos que si eso se hace así el que va a perder va a ser el paciente, y tenemos estudios suficientes que apoyan nuestra tesis", concluye.

Otras cuestiones

Junto a estas cuestiones, López de la Manzanara le transmitió al presidente del COF el apoyo y reconocimiento de la patronal con respecto "a la iniciativa llevada a cabo recientemente contra los RDL de las deducciones y los descuentos" y le animó a seguir en esa línea. "Sabemos que es más que difícil por la postura de otros, pero pensamos que no se puede dejar de reivindicar por las consecuencias que está sufriendo nuestra economía con tales textos, que en principio nacieron como coyunturales pero que con el tiempo se han hecho estructurales y nadie quiere suprimir".

Por su parte, González se habría ofrecido a buscar la mejor forma de acercamiento entre las patronales farmacéuticas nacionales, FEFE y Fenofar, gesto que agradecieron los representantes de Adefarma, que ya han expresado en alguna intención su apuesta por la integración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en