Terapéutica

Arranca la Acción Conjunta de la UE contra las resistencias a antibióticos

España jugará un papel destacado en la puesta en marcha de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Sanidad francés para lanzar la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-Jamrai), coordinada por el país vecino a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm).

Se trata de un proyecto que será financiado por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, que engloban los 4,2 millones aportados por la Comisión Europea. La idea es aunar todos los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través del aprovechamiento de las iniciativas ya existentes (como el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de Acción de la UE, la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos o las Conclusiones del Consejo sobre Resistencia a los Antimicrobianos) y la propuesta de nuevas acciones. El objetivo final es fomentar el cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación al uso prudente de los antibióticos.

A día de hoy, 44 participantes y 38 socios colaboradores de toda Europa forman parte de esta Acción Conjunta. Entre las organizaciones internacionales destacan la Oficina Regional para Europa de la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que participarán en este proyecto para alimentar el debate con sus conocimientos y garantizar la coherencia con las iniciativas ya existentes. También participarán en el proyecto representantes de los profesionales de la salud, los pacientes y la industria.

Participación española

En lo que respecta a la participación española, nuestro país ha sido designado para liderar, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los paquetes de trabajo de 'Diseminación', 'Comunicación' y 'Uso prudente de los antibióticos' a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), una estrategia que coordina la propia  Aemps y que cuenta con la participación de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.

El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado, que "la Acción Conjunta EU-Jamrai es una parte vital del Plan de Acción 'One Health' de la UE sobre resistencia a los antimicrobianos lanzado en junio. Al asegurar que las políticas para el control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adoptan y se aplican de manera coordinada en todos los países de la UE, este ambicioso proyecto paneuropeo, con múltiples partes interesadas, resulta vital para convertir a la UE en una región ejemplo de las mejores prácticas".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en