Profesión

La farmacia italiana, en ‘pie de guerra’ ante “la ruptura del modelo”

La Federación de Órdenes de Farmacéuticos Italianos (FOFI) ha emitido un comunicado en el que se queja de que la nueva ley "sólo sigue las reglas de mercado" y puede "a una menor protección de los ciudadanos".
Imagen de una farmacia italiana.

La Federación de Órdenes de Farmacéuticos Italianos (FOFI) ha mostrado su disconformidad con la nueva Ley de Competencia aprobada por las autoridades italianas, la cual ha abierto la veda para la entrada de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia, lo que, en opinión de la Federación, "supone la ruptura definitiva del modelo vigente y genera incertidumbre en un sector profesional que ya se prepara para paliar los daños" de una norma que es considerada como "una amenaza para la red de farmacias italiana y un peligro para la salud de la población".

Pero más allá de las repercusiones para el sector de la oficina de farmacia, la FOFI, considera que la norma en vigor desde el 29 de agosto es "muy negativa para el sistema de salud italiano", ya que, en su opinión, "se entrega a la lógica del mercado puro de un servicio que siempre ha sido una de las funciones centrales del servicio de salud, cuyo objetivo -subraya- es garantizar el acceso equitativo y uniforme a los medicamentos de toda la población".

Para la Federación, la ley aprobada por el Senado italiano el pasado 2 de agosto mina el componente profesional de la farmacia en beneficio de una propiedad que "solo sigue las reglas de mercado", lo que puede conducir "a una menor protección de los ciudadanos". Y en este sentido, consideran que el requisito por el cual la dirección de la farmacia tendrá que recaer en un farmacéutico licenciado no sería suficiente para garantizar la independencia profesional.

Otro de los aspectos que consideran cuestionable es el establecimiento de un límite del 20% de farmacias en manos del mismo propietario, lo que podría acabar, dicen, "en un oligopolio de cinco empresas que controlase todas las farmacias italianas". Por todo ello, la FOFI, se opone a una medida que, "en algunos países donde está en marcha, se ha revisado por los resultados obtenidos contrarios a la libre competencia del mercado". En cualquier caso, y como medida reactiva, siguen instando a los farmacéuticos italianos a evolucionar y agruparse.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en