Comparte esta noticia

El Congreso aprueba la Ley del Aborto y el registro de profesionales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende el dictamen del proyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

DIARIOFARMA  |    15.12.2022 - 19:53

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado en su sesión del 15 de diciembre, por 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, el Proyecto de Ley Orgánica por la que modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánica y continúa ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

El texto acordado por el Pleno recoge el dictamen emitido por la Comisión de Igualdad el pasado 29 de noviembre, la enmienda 24, de Junts, formación integrada en el Grupo Plural, una enmienda transaccional del Grupo Socialista para modificar el artículo 175 del Código Penal dedicado a las penas de prisión para las personas que acosen "de forma insistente y reiterada" a través de un conjunto determinado de conductas.

La norma propone eliminar el plazo de reflexión de tres días y la obligatoriedad de recibir información sobre recursos y ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo. También, según explica en la exposición de motivos, propone "revertir" la modificación de la Ley Orgánica 11/2015, "devolviendo a menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad, prescindiendo del consentimiento paterno o materno". 

Igualmente el nuevo texto sobre el aborto quiere garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los métodos anticonceptivos. De este modo, la píldora del día después tendrá que estar disponible en todas las farmacias del país y será de acceso gratuito.

También regula la equidad en "términos de gratuidad, accesibilidad y proximidad" de la prestación en todo el territorio y la objeción de conciencia a través de la creación de un registro de objetores de conciencia "garantizando la seguridad jurídica y el respeto del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo". 

Se incluye también en la norma la "gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos", así como en "centros penitenciarios y centros sociales". Por otro lado, reconoce la consideración de incapacidad temporal por ¿contingencias comunes aquella baja laboral en caso de menstruación incapacitante".

Durante su trámite en Comisión se incluyeron al informe de la ponencia siete enmiendas transaccionales y quince enmiendas al articulado presentadas por los grupos Mixto, Vasco (EAJ-PNV), Plural, Popular, Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 

Entre las modificaciones que se añadieron y que forman parte del dictamen se encuentra la adición de las definiciones de los conceptos de "salud", "esterilización forzosa", "anticoncepción forzosa" y "aborto forzoso". También reconoce una especial atención a "la salud afectivo-sexual de las mujeres mayores" y excluye del apoyo a entidades sin ánimo de lucro y sociedad civil a "aquellas contrarias al derecho recogido en la presente ley". 

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments