Política

La gripe, una epidemia nada banal

Expertos demandan en el Senado una mayor implicación de colegios, sociedades científicas y agentes sociales para elevar la tasa de vacunación de la población vulnerable
El vicepresidente segundo del Senado, Pío García-Escudero, junto a los expertos participantes en la jornada y los portavoces sanitarios de los grupos.

Elevar la tasa de vacunación de la población vulnerable frente a la gripe debe ser un objetivo prioritario en la política de salud pública y en ella no deben quedar al margen los colegios profesionales, las sociedades científicas y el conjunto de entidades que colaboran en la atención a la salud de la ciudadanía. Así lo han asegurado los expertos que este miércoles se han dado cita en la JORNADA ‘La vacunación contra la gripe, relevancia, percepción y marco de actuación, celebrada en el Senado, bajo la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Kreab

Según los datos expuestos en la jornada, por el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, de la región de Murcia, Jaime Jesús Pérez, que es además presidente de la Asociación Española de Vacunología, en las tres temporadas anteriores a la aparición de la Covid en España, la gripe estuvo detrás de entre 4.000 y 15.000 fallecimientos por año, así cerca de 52.000 ingresos hospitalarios anuales, de los cuales 3.000 fueron en UCI.

Las vacunas, el único remedio que se conoce frente a la gripe, representan la otra cara de la moneda. Según los datos de Pérez, durante la temporada 2017-2018, sueros con un 65% de eficacia evitaron hasta 10.000 muertes. De no ser por ellas, en esa temporada hubieran fallecido en España hasta 25.000 personas con gripe; unas cifras que a juicio del presidente de AEV, “son comparables a las del Covid-19).

En conclusión para los expertos es aumentar la tasa de vacunación entre la población, especialmente en los grupos más vulnerables. Pérez asegura que los datos que las comunidades autónomas han transmitido de la actual campaña, “son positivos”, pero aún no alcanzan las recomendaciones del 75% que plantea la Organización Mundial de la Salud para la población vulnerable, algo a lo que España nunca ha llegado. Aunque indica que en los dos últimos años la coincidencia de campañas ha coincidido con la del Covid-19, ello ha permitido elevar las tasas hasta el 66 y 69%.

Investigación e incentivos

Si estos fueran pocos motivos, los expertos reunidos en la jornada del Senado, han expresado también su preocupación ante la llegada de una temporada de gripe pandémica y la capacidad que podría tener el sistema para hacer frente a sus consecuencias.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha explicado que “los datos son clarísimos, las gripes estacionales, sin ser pandémicas, producen un daño importantísimo”, tanto en la población como en el funcionamiento del propio sistema sanitario, por eso indica, el Ministerio de Sanidad “dedica millones de euros a prepararnos para la llegada de una gripe pandémica”.

En ese sentido Aparicio ha planteado la importancia de “tener un sistema suficientemente dimensionado para responder al día a día”. Con respecto a la vacunación, la responsable sanitaria ha indicado que es preciso “incrementar la vacunanción” y para ello es necesario “cambiar la baja percepción de riesgo” que tiene la gripe.

La llega de una gripe con un impacto tan alto como el que ha tenido la Covid-19 es algo que hasta el momento no ha sucedido, según explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil, pero no descarta que sea algo “que se puede producir”.

Gila coincidía con Aparicio en la necesidad de estar preparados y aseguraba que el escenario de una gripe pandémica al nivel de la Covid, tendrá un escenario muy diferente “si somos capaces de mantener buenas coberturas de vacunación”. Además el catedrático añadía un dato importante, el coste de un ingreso hospitalario por  gripe alanza los 5.600 euros.

José Martínez Olmos, de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha insistido en esa percepción del riesgo a la que hacía referencia Aparicio es una de las cuestiones contra las que hay que trabajar, ya que según sus palabras, “una buena percepción de las vacunas” es vital para evitar las consecuencias del virus.

En este sentido Martínez Olmos ha abogado por implicar, junto a las administraciones sanitarias, a los colegios profesionales y a las sociedades científicas en trabajar para que “haya un convencimiento por parte de la ciudadanía de que las vacunas tienen beneficios”. “Las estrategias de vacunación son importantes, pero que los ciudadanos conozcan la opinión de los profesionales sanitarios lo es aún más”.

Visión política

Los representantes de los grupos parlamentarios en la jornada también se han sumado al mensaje lanzado por los expertos. Desde las filas del PSOE, la portavoz en la comisión de Sanidad, Esther Carmona se ha mostrado partidaria de que los profesionales sanitarios “inviertan tiempo” en explicar a sus pacientes la importancia de la vacunación, mientras que desde el PP, Eduardo Raboso, ha hecho un llamamiento al sector político para hacer una estrategia de vacunación “eficiente y eje de la atención sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en