Política

Nace Cemes, un grupo de expertos para abordar la excelencia asistencial en el SNS

Un grupo multidisciplinar de expertos abordará el diagnóstico de situación del SNS y aportará visión acerca de los desafíos actuales y futuros del sistema saniario.

Un grupo de más de treinta expertos de diversas áreas de conocimiento y experiencia han formado el Centro de Estudios Multidisciplinar para la Excelencia en Sanidad (Cemes), con el objetivo de abordar los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta el sistema sanitario en España.

El grupo de expertos se reunirá periódicamente para trabajar de manera colaborativa en la identificación de las necesidades actuales del entorno sanitario, analizar en profundidad temas urgentes de política sanitaria y proponer recomendaciones concretas.

El primer tema de debate elegido por esta iniciativa impulsada por BioInnova Consulting, la Universidad Europea y Novartis es ‘Construyendo un modelo innovador, equitativo y accesible en el SNS’. Tras cada reunión, se elaborará un documento de conclusiones que será revisado y validado por todos los miembros del grupo de expertos. Posteriormente, el grupo permanente de Cemes trasladará este documento a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, según corresponda.

La presentación del Centro fue llevada a cabo en un acto celebrado en la Universidad Europea de Madrid a la que asistieron la gran mayoría de sus miembros, entre los que se encuentran expolíticos sanitarios, profesionales sanitarios, juristas, economistas de la salud, etc.

La directora de Corporate Affairs de Novartis Farmacéutica, Natividad Calvente, explicó que su compañía apuesta por “iniciativas que ayuden a reflexionar y realizar propuestas para mejorar nuestro sistema sanitario impulsándolo hacia la excelencia”. Para ella, Cemes puede ser “motor de transformación y cambio”, aportando “soluciones innovadoras y colaborativas, hacia una sanidad más eficiente, equitativa y valorada por pacientes y sanidad”.

Por su parte, el ex secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, consideró que la iniciativa es “una gran idea”. Debido a la polarización existente en el ámbito político, que hace “imposible” que los grupos acerquen posturas para llegar a pactos, establecer ámbitos de diálogo en el entorno universitario es relevante para él. Moreno planteó como retos a abordar las listas de espera, la adaptación del SNS hacia los crónicos complejos, la coordinación, la falta de equidad, la obsolescencia y las demoras en acceso a la innovación. Además, para el ex secretario general, es imperativo avanzar hacia “un sistema de salud inclusivo y participativo, centrado en ciudadanos y pacientes, que se ajuste a las necesidades sociales, que reconozca el valor de los profesionales, transparente y eficiente y proactivo para incorporar y promover la innovación”.

También participó la ex consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, quien consideró necesario “dar un paso atrás” ya que es importante mantener el acuerdo en relación con el tipo de sistema a construir, central en asistencia o prevención, así como en los “valores del sistema a compartir”. Unos valores que se centran en la equidad, gratuidad y acceso universal. Además, Gómez planteó la necesidad de impulsar un benchmarking en todo el SNS para que unas comunidades autónomas aprendan las mejores prácticas de otras, con ello, “seríamos mejores”, aseguró. Igualmente, la ex consejera reclamó avanzar en materia de evaluación. “Hay que evaluar los procesos, las terapias, las innovaciones, de todo. Tenemos que tomar decisiones basadas en la evidencia e informadas. Es otra asignatura pendiente”.

El gerente del hospital La Fe, José Luis Poveda también participó en el acto y señaló que estamos inmersos en un “cambio de paradigma en el ámbito farmacéutico”. Por ello explicó que toda esa innovación va a “exigir otra excelencia en procedimientos y procesos regulatorios”. Poveda considera que “para garantizar el acceso y la equidad a la innovación será obligatorio el desarrollo de nuevas fórmulas para la determinación del valor y precio, así como nuevos modelos de aseguramiento y financiación pública”.

Por último, Justo Moreno, director del Área de Salud de BioInnova, hizo hincapié en que “Cemes nace con la misión de posicionar a la sanidad como un aspecto central y esencial dentro de la esfera institucional y legislativa, fomentando así la excelencia de nuestro sistema sanitario”. Por ello valoró como necesario plantear espacios de generación de conocimiento y promover el trabajo colaborativo para el análisis y el planteamiento de propuestas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en