Política

Podemos Aragón insiste en implantar las unidosis en las farmacias

Podemos Aragón ha presentado una Proposición No de Ley para “el cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público”.
Itxaso Cabrera. portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón
Itxaso Cabrera. portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón

Podemos Aragón ha presentado una Proposición No de Ley para “el cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público”. La PNL, defendida en el Pleno de las Cortes de Aragón por su portavoz Itxaso Cabrera, reclamaba la elaboración de un plan para promover las “negociaciones conjuntas con los laboratorios, así como con los agentes implicados para la reformulación de los mecanismos de empacado, por ejemplo, al fomentar las soluciones de monodosis”.

La PNL, que no ha sido apoyada por ningún otro grupo, reclamaba la puesta en marcha de un sistema, “de manera que sea posible prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento”.

Cabrera aseguró que actualmente “los antibióticos se dispensan en envases de 20 o 30 pastillas, un número excesivo para tratamientos de cinco días y muy corto para aquéllos de siete u ocho días”. Ante esta supuesta situación, la diputada señaló que puede ocurrir que quede “exceso de medicamentos que se guarda en el cajón, o lo que es peor, la falta de adherencia”. Según ella, “podría suponer un ahorro del 24% para las familias” y también un “ahorro ecológico”.

Para Podemos, con esta medida se pretende “luchar contra el exceso de las grandes industrias farmacéuticas y sus fines  lucrativos” así como “dar un paso para cortar su poder en las decisiones sanitarias”.

La diputada de Podemos ha señalado que es consciente de que se trata de una cuestión que es competencia del Ministerio de Sanidad, pero ha reclamado que se ponga en marcha un programa piloto autonómico para impulsar el cambio a nivel central. También ha señalado a la "legislación de 2011 y el programa piloto de Galicia en 2007" como "precedentes".

Por el grupo Mixto, Carmen Romances explicó que compartían el fondo de la iniciativa, pero también señaló que “hace falta una redacción mejor”, además de tratarse de un asunto de competencia nacional.

A este respecto, la portavoz del Partido Aragonés, Berta Zapater, criticó que Podemos presentara una PNL sobre un asunto que no es competencia de la comunidad autónoma. “Hay cosas mucho más importantes en la sanidad aragonesa que hablar de esto”. Además, Zapater señaló que la moción presentada surge del Programa de Podemos para las elecciones generales de 2016.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado que la propuesta se haya realizado sin hablar con los farmacéuticos. “El objetivo no va por colaborar con las farmacias y los colegios para conseguir una dosificación adecuada y un control”, explicó antes de pasar a defender los programas de SPD que el gobierno del Partido Popular inició en la legislatura anterior. Por ello, Gaspar pidió a la portavoz de Podemos que “que convenzan al Gobierno de que es bueno para los pacientes y usuarios” el impulso de los SPD, que además entra en las competencias autonómicas.

La portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, tampoco apoyó la iniciativa, aunque mostró su “acuerdo en el planteamiento global”. La socialista explicó algunos proyectos puestos en marcha por el gobierno regional a la búsqueda del uso racional de los medicamentos, pero explicó que la falta de competencia autonómica en el asunto presentado impedía el voto afirmativo de su grupo. “Hay que encontrar la fórmula adecuada. Hay diferentes fórmulas y todas tienen pros y contras. Se puede hacer en las farmacias pero tiene sus contras porque se manipulan los medicamentos y puede que no llegue el prospecto, se puede hacer por los laboratorios, etc. Pero tiene que haber un debate con el ministerio”, aseguró.

Por último, la portavoz del Partido Popular, Carmen Susín, reiteró que no es “competencia de la comunidad autónomas” y señaló el “tufillo anticapitalista” de la iniciativa de Podemos. Además, criticó la posición del grupo socialista en relación a los argumentos utilizados en el debate, que fueron contrarios a los utilizados en el debate sobre los SPD defendidos por el PP: “me hubiera gustado oír eso en el debate del proyecto piloto de SPD que el Gobierno socialista se cargó”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en