Política

La privada pide reconocimiento por su colaboración y aportación al SNS

La Sanidad privada ha reclamado de la sociedad un reconocimiento a su papel en el ámbito de la sanidad con motivo de la presentación del ‘Pacto en defensa de la sanidad privada española’.

La Sanidad privada ha reclamado de la sociedad un reconocimiento a su papel en el ámbito de la sanidad con motivo de la presentación del ‘Pacto en defensa de la sanidad privada española’, un documento impulsado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El documento, tal y como ha explicado el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, “analiza el marco legal”, expone problemas y ofrece “soluciones muy necesarias” para afrontarlos. Pero lo más importante que expone es el papel que debe jugar la sanidad privada en colaboración con el sistema público y la solicitud expresa de un reconocimiento de la actividad que realiza el ámbito privado y su legitimidad.

González Bosch ha explicado que la colaboración de la sanidad privada puede aportar eficiencia al sistema. Según él, “la sanidad privada no necesita al sistema público para su desarrollo perentorio, pero el sistema público sí necesita a la privada para su eficiencia”. Por ese motivo, ha asegurado que “cuando un responsable público denigra a la sanidad privada, está haciendo un flaco favor a la sanidad pública”.

Por todo ello, el presidente de la Comisión de la CEOE ha echado de menos que algún político haya realizado algún reconocimiento al papel de la Sanidad Privada, cuando realiza una actividad que si la tuviera que realizar de un minuto a otro el sector público, “colapsaría”.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, que también ha participado en la presentación del Pacto, ha reclamado que se imite la relación existente el ámbito sociosanitario “claro ejemplo de las oportunidades de colaboración público-privada” y ha reivindicado “una sanidad no politizada y un uso adecuado de los recursos”.

Empresas privadas ignoradas

Para Cristina Contel, presidenta de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a pesar de que la sanidad privada es un “aliado estratégico imprescindible para el SNS”, en nuestro país, las empresas privadas “son ignoradas”. Según ella, “son víctimas de ideologías políticas que aborrecen todo lo que tiene que ver con ánimo de lucro”. Una situación que según ella resulta llamativo en un sistema “que se precia de estar centrado en el paciente pero no se le da la libertad de elegir”.

Tras la presentación tuvo lugar un debate en el que diversos agentes que han participado en la elaboración del documento han expuesto su visión sobre el papel de la Sanidad Privada en la colaboración con el SNS. Carlos Rus, secretario general de ASPE ha pedido a los políticos que les “valoren y defiendan como una parte imprescindible e intrínseca del SNS, que utilicen los recursos” y que “los políticos cortoplacistas que buscan venganza” no se dejen “arrastrar por pseudoideologías”.

Por su parte, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosas ha explicado que la colaboración público-privado es “algo normal” en todo el mundo, pero en España en los últimos años “se ha cuestionado”. Según él, se ha demostrado en diversos lugares que “las fórmulas exclusivamente públicas no son de futuro”. De Rosas ha asegurado que “en plena crisis el sistema sanitario privado ha creado más de 10.000 puestos de trabajo”. Y no solo eso. El representante de Ribera Salud ha explicado que según un estudio “el coste de las concesiones es un 25% menor que el de los hospitales de gestión directa”, las listas de espera son menores y la satisfacción de los usuarios, mayor. “No es una cuestión de ideología sino de inteligencia”, ha indicado.

De Rosas ha criticado además la posición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, a la que solo ha visto “en una reunión con la consejería de Sanidad en dos años” y ha asegurado que la reversión de las concesiones que va a impulsar la administración valenciana “genera inseguridad jurídica, falta de inversión, preocupación en los inversores y profesionales”.

Por su parte, el director general de IDIS, Manuel Vilches ha reclamado que el sistema público utilice los recursos de los que dispone el ámbito privado. “Solo con la utilización de todos los recursos disponibles es como garantizaremos que la sanidad tenga el recorrido que puede tener”, aseguró. Según Vilches, “la sanidad privada tiene que ser parte de la solución, nunca puede ser parte del problema”.

El vocal de medicina privada de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, también ha recordado que “no hay medicina privada y pública; hay medicina buena o mala”, al tiempo que ha explicado que “el paciente quiere atención rápida, que le soluciona su problema y al menor coste posible”. Por ello, para Carmona, “hay que integrar ambos ámbito para llegar a la eficiencia ya que no puede haber dos sanidades paralelas, por ejemplo con las pruebas diagnósticas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en