Terapéutica

Metformina, cuándo y cómo debemos tomarla

La metformina es un medicamento que está destinado a disminuir los niveles de azúcar en sangre que aparecen normalmente elevados en pacientes con diabetes de tipo 2, la diabetes más habitual en el paciente adulto, especialmente en pacientes con obesidad.

Es actualmente el antidiabético que más se emplea en nuestro país y tienen la enorme ventaja con respecto a otros tratamientos alternativos de que no va a incrementar el peso del paciente. La metformina va a mejorar la capacidad que tienen las células de nuestro organismo para captar la glucosa, el azúcar, que aparece en la sangre. Además va a disminuir su absorción a nivel de intestino y, por último, va a disminuir su producción a nivel de hígado. Todos estos efectos se van a sumar contribuyendo a reducir los niveles de azúcar, que cómo digo, van a aparecer elevados en estos pacientes diabéticos.

La dosis diaria debe de individualizarse en base a los requerimientos del paciente. Normalmente se suele empezar con un comprimido de 500 a 850 miligramos tres veces al día. Posteriormente esta dosis puede aumentarse hasta un máximo de un gramo tres veces al día. Debes tomar la metformina durante las comidas o inmediatamente después de las mismas, porque así vamos a conseguir reducir las reacciones adversas, normalmente de tipo intestinal, que suelen aparecer con ella como pueden ser: náuseas, vómitos, dolores abdominales, flatulencia o diarrea. En ocasiones muy raras pueda aparecer una reacción adversa importante que es el incremento de los niveles de ácido láctico en nuestra sangre, esta reacción puede ser, como digo, muy grave pero, normalmente, sólo se va a producir en personas que ya tengan alteraciones en la funcionalidad de sus riñones. Suelen aparecer síntomas como pueden ser calambres musculares, cansancio o una debilidad injustificada. Si aparece alguno de estos síntomas, consulta inmediatamente con tu médico igualmente es importante que no tomes ningún medicamento sin recomendación de tu médico o farmacéutico para evitar el riesgo de interacciones.

Otra gran ventaja que tiene la metformina comparada con otros antidiabéticos como pueden ser la insulina, o las sulfonilureas es que es muy raro que aparezca hipoglucemia, una complicación de la enfermedad en la cual los niveles de azúcar son demasiado bajos y pueden hacer que el paciente entra en coma.

Por último, ten en cuenta que aunque esté en tratamiento con metformina o con cualquier otro antidiabético, esto no va a excluir que debas de cumplir una serie de recomendaciones para ayudar a controlar los niveles de azúcar como pueden ser seguir una dieta variada y equilibrada y realizar ejercicio físico de forma moderada, pero habitualmente.

Y recuerda consulta siempre a tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre cómo debes tomar la metformina y de cualquier otra duda que tengas.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en