Terapéutica

Unos 116.400 pacientes en tratamiento antiVIH en 2016, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho balance sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH en 2016 y ha avanzado el lanzamiento de una campaña, en línea con los objetivos de la ONU, bajo el lema '#transmiterespeto'.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho balance sobre la realidad del VIH en España, señalando que, "pese a los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes". Y es que, según cálculos de Sanidad, viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente un 18% no están diagnosticadas. Esa sería una explicación al hecho de que, según datos de las comunidades autónomas y de Instituciones Penitenciarias, el número de pacientes con VIH en tratamiento ascendiera a 116.408 personas en 2016.

En este mismo año se no notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, con lo que se estima que la tasa para 2017 será de 8,6 afectados por cada 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. En este sentido, subrayan que la mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y que la mediana de edad se mantiene estable en 36 años.

En cuanto a la vía de transmisión más frecuente, ésta sigue siendo la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) ha continuado descendiendo, hasta situarse en un 3,6%, explican.

Desde Sanidad también han remarcado que un 46% de los nuevos diagnósticos de 2016 se realizaron de forma tardía, un fenómeno que, dicen, es mayor en los casos de transmisión heterosexual y aumenta con la edad , pasando de un 1,7% entre los 15 y 19 años, a un 51,1% en los mayores de 49 años.

Acciones informativas

Sanidad también ha informado de la actividad del Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, que habría superado las 100.000 visitas en la Web. "El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017".

Junto a esta iniciativa, y coincidiendo la celebración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, Sanidad va a lanzar la campaña “#transmiterespeto”, que será difundida por comunidades autónomas y ONG que trabajan en VIH a través de sus comunicados y mensajes en redes sociales. ¿El objetivo? Conseguir las metas de ONUSIDA en 2020 y 2030 y defender el derecho a la salud de las personas con VIH.

El lema está en línea con los objetivos 9 y 10 del Plan Estratégico actualmente vigente, donde se recomienda "promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS y garantizar  la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas con VIH e ITS".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en