Comparte esta noticia

Expertos advierten del cambio de paradigma en el cuidado de las personas con el VIH

DIARIOFARMA  |    18.10.2022 - 11:50

La ‘XXVI edición de las Jornadas de Formación ViiV para ONG’ organizada por ViiV Healthcare bajo el título ‘Abordando los determinantes sociales de la salud. Objetivo 2030: Acabar con las desigualdades. Acabar con la transmisión del VIH’ ha debatido sobre la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud y cómo la cronificación de la infección por el VIH, resultado de la mejora de los tratamientos, hace necesario plantear un nuevo modelo de atención asistencial. Actualmente se estima que viven 151.387 personas con VIH en España.

Las jornadas han contado con la presencia de más de 45 representantes de diferentes ONG de todo el territorio nacional. Para ellos esta jornada anual supone un punto de encuentro en el que ampliar su formación en torno al VIH de la mano de profesionales de referencia en la investigación y el manejo del VIH y otros agentes que participan en la atención de las personas con el VIH. En palabras de Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, “disponer de un foro de estas características refuerza nuestro compromiso con las personas con el VIH, pero también con su entorno más próximo. Estos puntos de encuentro son vitales, así como la formación y profesionalización continua de las entidades de cara a garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes”.

La jornada arrancó con una mesa redonda centrada en entender y debatir el impacto de los determinantes sociales de la salud, y estuvo moderada por Ramón Espacio, Secretario General de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, Cesida. Además, contó con la participación de Rosa Polo, jefa de División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien explicó la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud y cómo estos tienen especial relevancia en las personas con VIH. “Para hacer frente a esta realidad, resulta vital, por una parte, estimular su empoderamiento y participación; y, también, trabajar en el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS, así como en la eliminación de barreras legales y sociales relacionadas con los derechos que puedan dificultar su acceso a los servicios de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, asistencia y apoyo”.

También participaron  María José Fuster, Directora Ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (Seisida) y profesora en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Jorge García, de la Unidad de ITS Drassanes y de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron y Miguel Ángel Ramiro, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá, coordinador de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho y director del grupo de investigación sobre Discapacidad, Enfermedad crónica y Accesibilidad a los Derechos.

“A pesar de los enormes avances conseguidos en los últimos años, las personas con el VIH siguen sufriendo estigma y discriminación social en gran medida debido a la falta de información. Un estigma que también se traslada a ámbitos como el sanitario, el laboral o el acceso a servicios sociales. Hace falta seguir trabajando en impulsar la concienciación de toda la sociedad”, recordó Ramón Espacio, quien señaló además como todo esto acaba traduciéndose en desigualdades sociales que tienen un fuerte impacto en la salud de las personas, al limitar su acceso a servicios sanitarios como el diagnóstico y tratamiento, y reduciendo su calidad de vida por la pérdida de recursos económicos.

La segunda mesa redonda, titulada ‘Cronicidad y VIH’, moderada por Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), abordó la necesidad de un cambio de paradigma y de avanzar hacia un nuevo modelo de cuidado de las personas con el VIH. La mejora de los tratamientos ha permitido un cambio sustancial en la esperanza de vida de las personas con el VIH, ahora con una larga supervivencia. Un hecho que presenta nuevos retos y que hace necesario un modelo de cuidados que tenga en cuenta las nuevas necesidades de las personas con el VIH.

En esta mesa participó José Antonio Pérez-Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Patricia Arratibel, codirectora del Institute for Health & Strategy (SI-Health); y Diego García, director de Adhara/Sevilla Checkpoint. Además, durante la sesión, se presentó el ‘Modelo Óptimo de Atención al paciente con infección por el VIH’. En palabras de los expertos, un modelo “innovador” de cuidados donde el entorno comunitario juega un papel “relevante”.

En el encuentro se compartieron ejemplos de intervenciones basadas en el Modelo óptimo lideradas por entidades comunitarias apoyadas por las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”. En la mesa participaron Alejandro Bertó, gerente de Adhara/Servilla Checkpoint; Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo y José Canales, coordinador del Comité de Valencia.

Tal y como se ha señalado durante la mesa redonda, el abordaje de la cronicidad en el VIH requiere un cambio del modelo asistencial. “Vivir más años no es sinónimo de vivir con una buena calidad de vida. Hoy en día se puede vivir bien y envejecer, pero tenemos que aspirar a un envejecimiento saludable para las personas con el VIH”, apuntó Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), quien se encargó de moderar esta segunda mesa.

Se finalizaron las jornadas con un taller en el que se trabajaron las claves para diseñar proyectos de intervención interdisciplinar orientados a avanzar en la implementación del ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH’, que estuvo coordinador por Alejandro Bertó, Jorge Garrido y José Canales.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments