Terapéutica

Sanidad incluirá en el Plan sobre VIH 2021-2030 el objetivo ‘95-95-95’

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH 2021-2030 incluirá el objetivo de ONUSIDA ’95-95-95’ (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable).
Imagen del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH 2021-2030 incluirá el objetivo de ONUSIDA  ’95-95-95’ (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable).

El Ministerio de Sanidad recuerda en un comunicado,  que entre sus objetivos en la respuesta frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90, así como la 0 discriminación y la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010.

El balance, asegura, “es positivo” ya que, según los datos aportados, “se está cerca de alcanzar el 90% de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas; el 97% de las personas diagnosticadas fueron tratadas con antirretrovirales y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral están con carga viral suprimida”.

Sanidad, incluyo también ‘un cuarto objetivo 90’ relacionado con la calidad de vida y no discriminación. En 2019, explica,  se midió por primera vez y “un 68% de las personas con el VIH en tratamiento valoró su calidad de vida como buena o muy buena”.

Protección frente a la covid-19

El Ministerio de Sanidad asegura que  a lo largo de este año la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida “ha trabajado con las comunidades autónomas, las ONG, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas en la atención de las personas con infección por el VIH y las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Según explica “se han realizado diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de la COVID-19 y se ha recopilado información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la PrEP y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora”.

El Ministerio hace hincapié en que “a pesar de la grave pandemia que estamos viviendo, no podemos bajar la guardia y hemos de mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas”.

Así, subraya que la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas; el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH, y la profilaxis post y pre-exposición, son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el Sida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en