Política

El Gobierno responsabiliza a las CCAA de no medir el impacto del copago

El Gobierno ha eludido responsabilidades con respecto al copago, pese a que procede de un RDL que rige a nivel nacional, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Socialista en el Congreso.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, registró el pasado 26 de septiembre de 2017, una pregunta para ser respondida por escrito en la que solicitaba al Gobierno información sobre los efectos del copago en colectivos afectados por la variación introducida con el Real Decreto Ley 16/2012, como son los pensionistas. La respuesta del Gobierno es... que no hay respuesta.

Concretamente, el diputado socialista preguntaba por "el coste para la economías familiares de los pensionistas por la implantación del copago a través del RDL 16/2012". Asimismo, cuestionaba al Gobierno sobre si tenía previsto "evaluar el efecto económico y sanitario, por interrupciones del tratamiento prescrito, por ejemplo, que ha podido tener dicha implantación en los pensionistas".

En su respuesta, emitida el pasado día 12 de diciembre, el Gobierno se limita a citar el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, "que establece", dicen, "la participación de los ciudadanos en el pago de la prestación farmacéutica". Prosiguen argumentando que compete a las comunidades autónomas "la gestión de la aplicación de las aportaciones", así como "la evaluación de las prescripciones por áreas, zonas, terapias, grupos poblacionales y otras circunstancias".

Tras recibir la respuesta, Fernández opina que "resulta inaudito que el Gobierno, que es quien tiene las competencias legislativas y la responsabilidad para establecer y modificar los copagos, y que fue quien los modificó en su RDL 16/2012, ahora muestre su absoluto desinterés por el impacto que ha podido tener tanto sobre las economías familiares como sobre el cumplimiento terapéutico". Y, en este sentido, ha subrayado que "es evidente que el Gobierno tiene los mecanismos y la información disponible para conocer cuál ha sido este efecto sobre la economía familiar, pero no quiere reconocer ni asumir este severo impacto sobre las economías de los pensionistas".

Los dato del INE

Dicho esto, se ha referido a la Encuesta de Presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que el gasto total de las familias en productos farmacéuticos y terapéuticos pasó de 6.615 a 7.841 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 (año de aprobación del RDL 16/2012) y 2015. Concretamente, en los hogares donde el principal sustentador es un jubilado ascendió de los 2.161 a los 2.737 millones de euros.

Estos mismo datos revelarían que el gasto medio por hogar en medicamentos y otros productos terapéuticos pasó de los 365 a los 427 euros en el mismo periodo, aunque en los hogares cuyo sustentador principal es un jubilado pasó de 442 a 535 euros, lo que supone un incremento del 21% de incremento.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en