Profesión

Farmacia Hospitalaria y Farmacología acumulan pérdida de plazas de FSE

Un informe de Comisiones Obreras advierte de la pérdida acumuladas en la oferta de plazas de formación especializada en Farmacia Hospitalaria (127) y Farmacología Clínica (68) en el periodo 2010-2018.
Servicio de Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia Hospitalaria.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) publicó el pasado miércoles, 7 de febrero, el 'Estudio de plazas de formación sanitaria especializada', en el que, entre otras conclusiones, se puede ver que la de Farmacia Hospitalaria, con 127, es una de las especialidades con mayor pérdida acumulada de plazas en el periodo analizado (2010-2018), superada ampliamente, eso sí, por otras como Medicina Familiar y Comunitaria (1.501 plazas menos), Medicina del trabajo (458) y Medicina Interna (213).

Este dato se extrae de la resta de la cifra registrada en 2010, donde se ofrecieron un total de 155 plazas para residentes en Farmacia Hospitalaria, y las que se han ido ofertando en los años sucesivos. Cabe destacar, a este respecto, que sólo en 2012 se superó dicha cifra, registrándose el mínimo en 2016, con 129 plazas. En 2018, sin embargo, han ascendido a 138, una cantidad que en opinión del presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, se adecua a las necesidades actuales.

"Consideramos que las plazas ofertadas en 2018 se ajustan al estudio que hizo el Ministerio de Sanidad, que indicaba que en torno al 10% de la plantilla de farmacéuticos hospitalarios se jubila en los próximos años. Pensamos que con es cifra se podrá lograr una tasa de reposición adecuada", afirma el presidente de la SEFH. No obstante, reconoce cierta "asimetría" entre CCAA y opina que en algunas, en aras de cubrir las vacantes que podrían abrirse, "podrían hacer falta más". También hace hincapié en la situación de los farmacéuticos que terminan la especialidad y pasa mucho tiempo hasta que son contratados, un aspecto en el que, dice, "hay margen de mejora".

En general, no obstante, las cifras satisfacen a la SEFH. Otra cosa sería, explicó Calleja, "que las comunidades autónomas den un paso adelante en lo que respecta a la atención farmacéutica a centros sociosanitarios desde el hospital, como ha hecho, por ejemplo, la Comunidad Valenciana". En ese caso, apostilló, "deberíamos pactar con el Ministerio un incremento de la cifra actual".

La situación en Farmacología Clínica

También en relación estrecha con el medicamento está la especialidad de Farmacología Clínica. En su caso, la pérdida acumulada desde 2010 se sitúa en las 68 plazas, según el informe de CCOO. En este caso, se ha pasado de las 25 de aquel ejercicio, a las 16 del actual, con el suelo fijado en las 12 que se ofertaron en 2015. 

Para Emilio Vargas, presidente de la Comisión de la Especialidad de Farmacología Clínica (SEFC), la dotación de plazas no es la adecuada a las necesidades. "Pensamos que tendrían que ser entre 25 y 28", asevera. Siguiendo con este argumento, asegura que hay "bastantes hospitales en los que debería de haber farmacólogos clínicos y no están dotados". De hecho, añade, "la Ley de Garantías establece que los hospitales de alto nivel deberían tener un Servicio propio, y hay muchos que no lo tienen, limitando así el potencial valor que pueden aportar en la individualización de tratamientos de pacientes especialmente problemáticos, como son los que padecen una insuficiencia renal, o los polimedicados".

De hecho, Vargas asegura que España no queda muy bien en la comparación con los países del entorno. Y es que, concluye, "en otros países del entorno europeo la cifra media de especialistas en Farmacología Clínica está entre 6 y 10 por cada millón de habitantes, mientras que aquí nos movemos un entorno de 1 a 4, en función de la comunidad autónomas de la que hablemos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en