Terapéutica

Andalucía estudia a qué pacientes financiará la medición flash de glucosa

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha avanzado que se está evaluando qué pacientes podrían beneficiarse de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha avanzado que se está evaluando qué pacientes podrían beneficiarse de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa, como es el sistema flash. En concreto, tal y como ha explicado en una intervención en el Parlamento de Andalucía, se está realizando una valoración del número de pacientes potencialmente beneficiarios, de forma específica entre la población pediátrica, teniendo en cuenta el impacto clínico, de seguridad, de eficiencia y económico que supondría la utilización de estos dispositivos.

En este sentido, la consejera ha aclarado que el Ministerio de Sanidad aún no ha incorporado en la financiación pública los sistemas flash de monitorización de glucosa, por lo que Andalucía sigue a la espera de la recomendación de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Álvarez ha explicado que actualmente se espera la publicación de los estudios multicéntricos que está realizando el Ministerio de forma específica en pacientes en edad pediátrica, y que la indicación y financiación de este tipo de dispositivos queda condicionada a sus resultados favorables de eficacia y seguridad. Mientras se publican dichos resultados sigue vigente el informe de Sanidad de enero de 2017, en el que se recomienda posponer la decisión de incluirlo en cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud hasta que se disponga de más evidencia.

La consejera andaluza ha explicado que la incorporación de cualquier tecnología en el marco de un sistema sanitario público precisa de la existencia de estudios que permitan conocer el impacto clínico, su eficacia y su seguridad. Y asimismo, ha recordado que el Plan Integral de Diabetes recoge, entre sus líneas de acción, la incorporación de la tecnología avanzada para el control glucémico de la diabetes, siempre que exista evidencia sólida de eficacia y seguridad. En este sentido, ha puesto en valor que se está potenciando el uso de sistemas de infusión continua de insulina en la población con diabetes mellitus tipo 1 que reúne las condiciones clínicas para ello, especialmente entre la población pediátrica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en