Profesión

González: “La farmacia genera empleo estable y de calidad para las mujeres”

El presidente del COF de Madrid, Luis González, participó en el ‘Primer Congreso Mujeres por y para la salud’, y destacó el papel protagonista de éstas en la profesión, incluyendo su liderazgo en organismos como la FIP, que tiene al frente a Carmen Peña.
Imagen del 'Primer Congreso de Mujeres en, por y para la Salud'.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, participó el pasado sábado en el ‘Primer Congreso Mujeres en, por y para la salud’, que se celebró en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (CODEM), que fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y fue promovido por Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el CODEM y el COFM con el objetivo de reconocer el papel profesional que desempeñan las mujeres en el ámbito sanitario y avanzar en el desarrollo de su ejercicio profesional.

Durante la presentación del Congreso, Luis González recordó que, después de Enfermería y Psicología, Farmacia es la profesión sanitaria que cuenta con una mayor presencia de mujeres colegiadas. Concretamente, el 71,5 por ciento de los 47.194 farmacéuticos que trabajan en una oficina de farmacia son mujeres. Y eso, para el presidente del COFM, es una realidad que "hay que celebrar, porque refleja que somos un sector que genera un empleo estable para las mujeres en España, un empleo, además, de calidad y en igualdad de condiciones".

Luis González reconoció además que esta presencia mayoritaria de mujeres en la oficina de farmacia es "una de las señas de identidad del nivel de excelencia de la atención de nuestro modelo de oficina de farmacia" y se preguntó si "quizás sea este el motivo que explique por qué somos uno de los sectores que menos quejas sanitarias o de consumo recibe por parte de los ciudadanos, además de uno de los más valorados por nuestra sociedad".

El liderazgo femenino en la farmacia

Seguidamente, hizo hincapié en el liderazgo que han asumido las mujeres en la profesión farmacéutica, algo que "se ve natural", en su opinión, y señaló que al frente de más de cuatro millones de farmacéuticos en el mundo se encuentra la española, Carmen Peña, entre otras farmacéuticas que han asumido puestos de la máxima responsabilidad profesional o empresarial.

Para finalizar, se refirió al compromiso y la atención profesional que se brinda desde la farmacia a los problemas sociales y de salud que afrontan muchas mujeres en España, como la reciente campaña de apoyo al cuidador, cuyo perfil se corresponde con una mujer, puesta en marcha por Fenin en colaboración con las oficinas de farmacia, y recordó que el sector de la farmacia ha sido también pionero en colaborar como punto de atención sanitario en la prevención y detección de la violencia de género. Luis González subrayó que la farmacia es "el espacio sanitario que siempre tiene abiertas las puertas a todos los pacientes y, en especial, a las mujeres".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en