Profesión

Los FH imaginan su futuro y trazan líneas de acción en aras de la eficiencia

La SEFH ha organizado, con el apoyo de Bayer, la primera edición de las jornadas 'Creer y crear futuro', donde se presentaron 10 monografías que sirvieron para pensar el futuro de los FH y su función dentro del SNS.
Imagen de la jornada organizada por la SEFH con el apoyo de Bayer para repensar el futuro de los FH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado, con el apoyo de Bayer, la primera edición de las jornadas 'Creer y crear futuro', que reunieron a más de cuarenta especialistas en Farmacia Hospitalaria procedentes de centros de todo el territorio nacional y otras personalidades relevantes en el sector, y donde se presentaron 10 monografías de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria publicadas por la SEFH y centradas en  actividades pioneras.

Como indicó Olga Delgado, jefa de Servicio del Hospital Universitari Son Espases, "las monografías recogen caminos por explorar, temas de debate y de desarrollo futuro. Están pensadas como proyectos, con la visión de adelantarse y de crear futuro, generando y trazando los caminos a seguir. Son documentos que, más que para recoger evidencia, son generadores de opiniones, intenciones y decisión por los temas que plantean, y que reflejan percepciones e ilusión por la farmacia que queremos ser".

De forma paralela, las jornadas tuvieron como hilo conductor uno de los principales conceptos plasmados en estas monografías, que versa sobre la necesidad de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias (el conocido como no hacer) cimentadas en la evidencia científica. En este sentido, Ana Coplés, directora de Apoyo a la Asistencia del ICS y directora de Política del Medicamento del ICO, afirmó que "si el sistema se orienta a resultados en salud, nos será más necesario que nunca pensar y decidir en todo aquello que debemos dejar de hacer porque no aporta valor".

Durante el debate se generaron algunas propuestas para mejorar la calidad asistencial desde el seno de la SEFH, orientadas tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional sanitario, así como a nivel del Sistema Nacional de Salud. Guadalupe Piñeiro, jefa de Servicio de Farmacia del Área de Xestión Integrada de Vigo, señaló, en este sentido, que "la continuidad asistencial es un elemento integrador de la farmacoterapia de los pacientes y es imprescindible que se produzca de manera uniforme en todos los niveles asistenciales". Por eso, opinó, "el desarrollo de tecnologías, como la historia clínica electrónica o la prescripción electrónica en todos los niveles asistenciales, supone cambios cualitativos que permiten que los farmacéuticos pertenecientes a todos estos ámbitos puedan abordar el reto de la continuidad asistencial de manera eficiente".

Finalmente, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, destacó el valor de esta cita "por estar alineada con el plan estratégico de la SEFH, en el que se potencia el crecimiento de la profesión, para lo cual el dejar de hacer actividades de menor valor añadido es una herramienta fundamental".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en