Profesión

FEFE ve en Bexsero la prueba de que la botica debe dispensar las vacunas

La patronal de las farmacias asocia el hecho de que la vacuna de GSK haya sido el producto más vendido en términos de facturación en 2017, pese a no estar financiada, al potencial de este canal para potenciar la inmunización.
Imagen de vacunas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) hizo pública una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', en el que destacó el hecho de que una vacuna no financiada, Bexsero, sea el producto que más se ha consumido por facturación en 2017, y eso, añaden, a pesar del suministro insuficiente al que se ha visto sometido. "Esto pone de manifiesto lo que se viene sosteniendo en este Observatorio sobre el valor de las farmacias en el éxito en los programas de inmunización", opinan, y añaden: "Por ende, privar a las oficinas de farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal".

En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); otros para la osteoporosis (Prolia); un inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); un anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

Además del análisis de las cifras de ventas, FEFE hace referencia al ránking de los diez productos con mayores ventas en unidades, dentro de los cuales hay cinco medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal).

De este análisis de los 10 medicamentos más consumidos se deduce, afirman, "que existe una tendencia en la evolución de la terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, entre las que hay que destacar los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial".

Por otra parte, el mercado total de medicamentos (sin consumer health) ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas han sido 1.291,9 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991,4 millones de unidades.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

La vacuna bexero no esta recomendada en España por la Salud Publica . Decir que no esta financiada, no es correcto. La vacuna no esta recomendada en un uso general, ya que si lo fuera seria gratuita y estaría , en el calendario de vacunación. En la ficha técnica consta que la vacuna debe de utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales , por ello vacunar fuera de los grupos recomendados, por las Autoridades de Salud Pública, es una actividad contraria a la autorizada en la ficha técnica y es por tanto ilegal. Cualquier abogado que vea una reclamación por… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en