Profesión

¿Conoces las principales causas de devolución de recetas en Madrid?

El COF de Madrid ha publicado un informe con las principales causas de anulación total, parcial o de margen que han afectado a las recetas dispensadas por farmacias de la región.

Las principales causas de devolución de recetas en Madrid son la dispensación de recetas fuera del plazo de vigencia, con un 64,8% del total de las recetas de medicamentos anuladas totalmente, así como la  falta de coincidencia entre principio activo, forma farmacéutica y dosis entre la prescripción y dispensación sustitución de medicamentos no sustituibles, que supuso un 24,02% de las devoluciones. Así se recoge en una comunicación que el COF de Madrid ha remitido a sus colegiados.

La dispensación fuera de la ventana de validez de la receta también es la única causa de devolución total en el caso de efectos y el 50% en lo que se refiere a las prescripciones de fórmulas, vacunas y dietas.

Por su parte, en lo que se refiere a la nulidad que afecta al margen de la oficina de farmacia, los motivos más habituales son el de una receta de estupefaciente y psicotropo en las que no se ha identificado correctamente el DNI del paciente que retira el medicamento, con un 47,54% de las devoluciones parciales o la  ausencia de datos de consignación obligatoria relativas al paciente, que suponen el 41,54% de las mismas.

En el caso de las fórmulas, vacunas y dietas, la falta de consignación de la fecha de dispensación es la causa del 46,67% de las retiradas del margen, mientras que la falta de identificación del paciente en fórmulas con psicótropos supone el 40% de las devoluciones.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en