Profesión

El CGCOF avanza con su proyecto para mejorar la adherencia

El CGCOF ha anunciado el inicio de la segunda fase de AdherenciaMED, extendiéndose así este programa para mejorar el cumplimiento terapéutico a 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife.
AdherenciaMed

El Consejo General de COF (CGCOF) ha confirmado que 140 farmacéuticos comunitarios de 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en la segunda fase del programa AdherenciaMED, cuyo objetivo final es la implantación del servicio de adherencia terapéutica en las boticas.

De esta forma, se inicia una nueva fase del proyecto, una vez finalizada la primera, en la que han participado farmacéuticos que prestaron el servicio a pacientes en tratamiento para la hipertensión, asma o EPOC con el  objetivo de evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio en comparación con la atención habitual.

En esta nueva fase, los farmacéuticos prestarán el servicio a pacientes de estas mismas patologías con el fin de mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica, apoyándose para ello en el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD). Además, registrarán los datos de cada visita y sus intervenciones en cada una de ellas, en un cuaderno de recogida de datos electrónico (eCDR) alojado en el nodo de servicios farmacéuticos de la organización farmacéutica colegial (NodoFarma). "Todos estos datos, permitirán confirmar el impacto que tiene el servicio y desarrollar un programa que favorezca su progresiva implantación en las farmacias comunitarias", explican desde el CGCOF.

Extensión a más farmacias

El presidente de la entidad colegial, Jesús Aguilar, ha subrayado que "los resultados previos de AdherenciaMED, que presentaremos en breve, reflejan que el impacto del servicio es muy positivo y ahora toca iniciar esta fase de implantación con el fin de extenderlo a un mayor número de farmacias y que se beneficien más pacientes". En este sentido, Aguilar ha llamado la atención sobre el problema que representa la falta la adherencia a los tratamientos y ha destacado cómo los farmacéuticos "queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales".

El fin el último de la profesión, indican desde el CGCOF, es responder al problema de salud pública que representa la falta de adherencia a los tratamientos y contribuir con este servicio a mejorar el control de los problemas de salud y la calidad de vida, así como el manejo de los medicamentos, reduciendo además los costes económicos y utilización de recursos que genera esta falta de adherencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en