Terapéutica

La actuación del farmacéutico mejora los hábitos de protección solar

La campaña ‘Atenció Pell’ 2017, impulsada por el COF de Barcelona constata que se han mejorado los buenos hábitos de protección solar.

Con motivo del día mundial del melanoma y bajo el lema ‘Antes de dejar la piel, consulta’, se ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una nueva edición de la campaña en la que participarán más de 500 farmacias. El objetivo es contribuir a la prevención y detección del riesgo de sufrir cáncer de piel. La campaña durará hasta el día 13 de junio, día europeo de la prevención del cáncer de piel.

Según los datos extraídos de la campaña ‘Atenció Pell’ 2017, realizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el Hospital Clinic de Barcelona, el 63,2% del total de 4.819 usuarios encuestados en las farmacias de Barcelona presentaron factores de riesgo de sufrir un cáncer de piel, y de estos, más de la mitad (el 39,6%) no habían realizado ningún control dermatológico en los dos últimos años.

En comparación a la edición de 2016, se desprende que hay una mejora en los buenos hábitos de fotoprotección. Además, se observa que aumenta 4,5 puntos la proporción de usuarios que se aplican índices de protección solar (IPS) de 50 o más (66,3% en 2016 y 70,8% en 2017).

El proyecto ha sido elegido para hacer una presentación oral en el Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que se celebrará en Glasgow (Escocia) del 2 al 6 de septiembre de 2018. Guillermo Bagaria, vicetesorero y responsable de Atención Farmacéutica del COFB, será el encargado de exponer los resultados.

Novedades y funcionamiento de la campaña

En esta edición, patrocinada por Almirall, Avène, Ladival y La Roche-Posay, cuenta como novedades, en otras, respecto al consejo farmacéutico, se le ha dado un nuevo enfoque para que sea más personalizado e incida en la necesidad de una protección solar eficaz y completa.

Para hacerlo, el farmacéutico contará con una herramienta de registro online que le proporcionará feedback automático y un folleto que entregará al usuario con consejos sobre cómo, cuánto y dónde aplicarse el protector solar y qué medicamentos pueden generar problemas al exponerse al sol. Además, este folleto tendrá un espacio para que el farmacéutico recomiende un protector solar diario para cara, cuello y otras zonas expuestas; en casos de alta exposición solar (deporte al exterior, cabinas solares, en la playa, en la piscina, etc.) o en situaciones de exposición extrema (en viajes a países del trópico).

En el campo de la intervención farmacéutica, este año, y como novedad, los farmacéuticos validarán la evaluación de las lesiones pigmentadas mediante la clasificación según patrones. Por otro lado, entre los participantes de las farmacias implicadas se reclutarán hasta 350 usuarios, independientemente de la existencia o no de factores de riesgo, para formar parte del estudio clínico Derma-risc 2 que se llevará a cabo junto con el servicio de dermatología del Hospital Clínic para validar los cuestionarios.

Durante las tres semanas de campaña, los ciudadanos pueden ir a las farmacias participantes de la provincia de Barcelona para que evalúen gratuitamente sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel. El farmacéutico, que ha completado una formación obligatoria y práctica, realizará al usuario un breve cuestionario con preguntas relacionadas con el control dermatológico que sigue, los antecedentes familiares de melanoma o personales de cáncer cutáneo, el uso de cremas solares o la presencia de lesiones de daño solar crónico.

Además, el farmacéutico a continuación procederá a la evaluación del número de lesiones pigmentadas de los dos brazos del usuario con la ayuda de una regleta dermatológica y a la orientación sobre las medidas de prevención en función de su riesgo. En caso de que existan factores de riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomendará una revisión médica para hacer el seguimiento.

Resultados de ‘Atenció Pell’ 2017

Durante la anterior edición de ‘Atenció Pell’, celebrada en 2017, desde las 323 farmacias de la provincia implicadas se hicieron 4.819 registros, la media de edad fue de 55 años, con una participación superior de las mujeres; y el fototipo más frecuente, el III (50,9%).

A pesar de estos datos positivos, en cuanto al incremento del porcentaje de usuarios que aplican factores de protección mayores a 50, los resultados también muestran que todavía hay una percepción errónea de la exposición real al sol. Menos de la mitad de los encuestados (el 43,2%) afirman aplicarse cremas solares siempre que se exponen al sol. Por otro lado, a pesar de que la proporción de usuarios que se protege del sol a la playa y a la piscina aumenta de un año al otro (47,7% en 2016 y 52,6% en 2017), se mantiene estable el porcentaje de personas que se aplica antes de salir de casa (57,8%) o antes de hacer deporte al aire libre (4%).

Los principales motivos por los cuales no se utilizan cremas solares son porque el usuario no recuerda utilizarlas (44,9%), porque considera que no toma el sol (43,5%) o bien porque le da pereza (38,8%).

Por todo esto, a través de ‘Atenció Pell’ 2018 los farmacéuticos de la provincia de Barcelona, en colaboración con los dermatólogos del Clínic, continuarán reforzando la educación sanitaria sobre el uso correcto de la fotoprotección y la importancia de hacerse revisiones médicas frecuentes para la detección precoz del cáncer de piel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en