Profesión

El COF de Madrid agradece el trato especial a la distribución en la ordenanza de movilidad de Carmena

El COF de Madrid ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid que haya contado con su opinión para diseñar la nueva Ordenanza de Movilidad y que ésta dé un trato especial a la distribución de medicamentos para garantizar el acceso.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha emitido un comunicado para agradecer la "especial sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Madrid" al contar con la entidad colegial, junto con otras organizaciones, para elaborar el proyecto de nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de mayo de 2018, el cual, dicen, "responde a los intereses de los ciudadanos madrileños al dar las máximas facilidades al servicio de distribución farmacéutica, esencial para garantizar un acceso rápido y de calidad a los medicamentos a través de las oficinas de farmacia".

El COF afirma que esta norma municipal, dirigida a proteger la salud de los ciudadanos y mejorar sustancialmente la calidad del aire garantizando, da prioridad a los medios de transporte público colectivo y un trato preferente de circulación a los vehículos de asistencia sanitaria, "incluidos los destinados al servicio de entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia".

De este modo, y a falta de que se agote el periodo de alegaciones de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Ordenanza aseguraría, según el COF "el servicio, la circulación y la parada de los vehículos de entrega de medicamentos con independencia de las restricciones a la circulación que se impongan, sean permanentes o transitorias, tanto en los casos en que las farmacias se sitúen en zonas peatonales o de acceso restringido, como en los supuestos de limitación horaria de reparto establecidos para otros tipos de suministros". "Igualmente se garantiza este servicio", añaden, "en los supuestos de limitación o restricciones puntuales, como sucede con ocasión de episodios de alta contaminación, ya que dichas limitaciones no pueden en ningún caso comprometer el acceso de los ciudadanos a sus medicamentos".

La entidad colegial madrileña ha querido señalar, también, que la incorporación específica de la distribución farmacéutica y la oficina de farmacia en una reglamentación tan general "es fruto de las conversaciones e intenso trabajo técnico llevados a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, que ha demostrado el máximo interés por conocer a fondo la regulación y el servicio esencial que prestan la distribución farmacéutica y la red de oficinas de farmacias. para que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos las 24 horas del día y los 365 días del año". Y concluyen: "Adicionalmente, los directivos de la D.G. de Circulación visitaron las instalaciones de una entidad de distribución para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestra actividad sanitaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas