Opinión

Infarma 2024: poniendo a la farmacia a la vanguardia

Artículo de opinión de Rafael Areñas, vicepresidente 3º del COFM y coordinador del programa científico de Infarma Madrid 2024 sobre la nueva edición que se celebra entre el 19 y el 21 de marzo.

Rafael Areñas

Del 19 al 21 de marzo se celebra en los pabellones de IFEMA de Madrid Infarma 2024, Encuentro Europeo de Farmacia. Como coordinador del programa científico del congreso, quiero aprovechar estas líneas para animar a todos los farmacéuticos a que participen y consulten los contenidos del programa en la web del congreso, donde podrán encontrar un amplio abanico de sesiones en las que, a buen seguro, encontrarán muchos asuntos de actualidad e interés para la profesión.

Este año el lema es Pon tu farmacia a la vanguardia y los contenidos que trataremos han sido especialmente elegidos por los propios compañeros farmacéuticos para adaptar el programa a la realidad y a las necesidades de la profesión en su día a día, permitiendo que el congresista actualice sus conocimientos con las últimas novedades, desde los lanzamientos de las empresas y laboratorios participantes hasta los tratamientos más novedosos en diversas patologías prevalentes, pasando por las mejoras en la gestión de la oficina de farmacia y los distintos servicios que se están desarrollando para un tratamiento integral del paciente. Todo ello siempre con un enfoque práctico y útil para que el congresista pueda aplicar los conocimientos adquiridos a su actuación profesional y coloque a su farmacia en la vanguardia profesional, científica y empresarial.

Por ello hemos clasificado en tres líneas estratégicas las distintas sesiones del programa:

  • Nuevas necesidades, nuevas respuestas.
  • Conocimiento para una atención excelente.
  • Mejor gestión, más calidad.

En este marco, me gustaría destacar las mesas de actualidad, donde hemos podido seleccionar a los ponentes más cualificados para hablarnos de aspectos como:

  • Atención integral del paciente con la entrega de medicamentos hospitalarios en la oficina de farmacia.
  • Causas y soluciones del desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios.
  • Sistemas Personalizados de Dosificación y su financiación por las distintas administraciones.
  • Medicamentos de precisión, últimas novedades.
  • Tratamiento del paciente diabético: nutrición, cuidados de la piel nuevos medicamentos…
  • Tratamiento integral del paciente oncológico.
  • Chemsex y usos al margen de la ficha técnica de los medicamentos.
  • Formulación magistral en desabastecimientos.
  • Comunicación en la oficina de farmacia: cómo hablar con tu paciente.
  • Desarrollo de la carrera profesional del adjunto impulsando las categorías de tu farmacia.
  • Medicamentos veterinarios: cómo desarrollar este nicho aprovechando la nueva legislación.
  • Falsificación de recetas y medicamentos y las redes de tráfico internacional implicadas.
  • Gestión y uso de datos.
  • Inteligencia artificial en la oficina de farmacia.

Y así hasta más de cien temáticas con la participación de ponentes, farmacéuticos y no farmacéuticos, tan reconocidos como Víctor Küppers, Asun Arias, Ángeles Blanco, Javier Goyeneche o el Mago More, entre otros muchos, junto a los principales representantes de la industria, distribución, Administración, Agencia Española de Medicamentos, catedráticos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… y, por supuesto, compañeros que han desarrollado iniciativas de éxito que todos podremos aplicar en nuestras farmacias.

Este año también se han presentado más de 200 pósteres, lo cual supone un incremento considerable sobre ediciones anteriores, que se expondrán en formato electrónico y en los que la innovación ha sido el nexo común de gran parte de ellos.

Pero, además, tendremos el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, con más metros y más expositores que nunca (más de 32.000 y casi 300). Tendremos experiencias lúdicas para poner a prueba los conocimientos de los congresistas y muchas más sorpresas.

Así que, ¿qué puede salir mal? Sólo que te lo pierdas. Así que, no lo dudes, inscríbete en www.infarma.es y que no te lo cuenten.

Yo, desde luego, ya estoy contando las horas que faltan para el pistoletazo de salida.


Rafael Areñas, vicepresidente 3º del COFM y coordinador del programa científico de Infarma Madrid 2024.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en