Profesión

Los FH de Andalucía abogan por un modelo único para la AF a residencias

El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena organizó la II Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía, donde los FH defendieron el desarrollo de un modelo único de atención farmacéutica a residencias para toda la región.
Imagen de la II Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla organizó la II Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía, en la que se revisó el estado actual de proyectos en comunidades autónomas como La Rioja y la Comunidad Valenciana y se analizó el modelo de implantación de asistencia farmacoterapéutica a centros sociosanitarios en diferentes provincias de Andalucía, como Almería, Granada, Jerez (Cádiz) y Huelva.

Abrió la jornada Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, que "resaltó la importancia de priorizar la actividad clínica, el modelo de atención farmacéutica especializada, como sucede en Andalucía, donde éste permite mejorar la conciliación al ingreso, alta y transiciones de los pacientes que están institucionalizados cuando acceden al hospital". "Gracias a ello", añadió, "podemos darle el peso necesario a cuantificar la satisfacción de profesionales y pacientes, su calidad de vida, así como la reducción de ingresos en el hospital y atenciones en urgencias. El modelo permite la mejora de la continuidad asistencial y la coordinación entre Atención Primaria y hospital".

Posteriormente, se celebró una mesa de debate, titulada ‘Centros sociosanitarios en Andalucía ¿presente?¿futuro?', en la que los ponentes, entre los que estaba la presidenta de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), Esperanza Quintero, hablaron de la importancia de homogeneizar la implantación en los diferentes hospitales de Andalucía y de la formación en esta área de subespecialización por la alta complejidad de los pacientes que son pluripatológicos y polimedicados, teniendo en cuenta además que la aportación de la farmacia hospitalaria va a ser mayor cuanto más se pueda avanzar en el terreno de la individualización de la terapia.

Se destacó también la importancia de incorporar esta área dentro de la formación de los residentes en FH y aprovechar las oportunidades formativas a través del Grupo Cronos de la SEFH y, en el caso de Andalucía, del plan integral del paciente con enfermedad crónica. Además, se destacó una actividad formativa muy completa de IAVANTE. Por otro lado, se debatió sobre la importancia de dar visibilidad a las actividades que se están realizando desde los Servicios de Farmacia para mejorar la atención de estos pacientes.

Experiencias en La Rioja y Comunidad Valenciana

Posteriormente tuvo lugar una exposición de la situación legal actual en Andalucía, la cual corrió a cargo de Xosé Manuel Rey, asesor jurídico de la SEFH. Tras esta intervención, se celebró la mesa ‘Centros Sociosanitarios en otras comunidades autónomas. ¿Qué ocurre en otros sitios?’. 

En ella, Javier García Pellicer (Tesorero de la SEFH), presentó el modelo y el estado actual del Proyecto Resi-EqiFar. También reforzó el apoyo de la SEFH a la integración de los actuales servicios de Farmacia que existen en dicha Comunidad. Asimismo, María Pilar Blázquez, delegada autonómica de la SEFH en La Rioja, detalló el modelo de asistencia a centros sociosanitarios en esta comunidad autónoma, donde se da asistencia a más de 1.600 residentes desde los servicios de Farmacia de hospitales tras llegar a un acuerdo entre las residencias y Rioja Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en