Política

La Sanidad vuelve a hablar de Pacto gracias a la contribución de Asedef

Asedef presenta en el Senado el libro que aglutina los debate que ha propiciado en torno al Pacto por la Sanidad y consigue que los políticos sanitarios vuelvan a mencionarlo como importante y necesario.
Acto de presentación del libro 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad'

Muchos cambios ha habido en la política en nuestro país desde que el 25 de enero de 2017 la Comisión de Sanidad del Senado aprobó una moción del PP pactada con el PSOE para avanzar hacia un Pacto de Estado por la Sanidad.

Durante un tiempo parecía que la cosa avanzaba pese al escepticismo mostrado explícitamente por el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, y ante la ilusión que parecía que mostraba la, entonces, ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que aprovechaba cualquier acto para mencionar el pacto.

Pero el tiempo iba pasando y no se materializaba ningún avance en el mismo. Ninguna reunión para poner ladrillos a ese importante acuerdo que tendría que sentar las bases del sistema sanitario del futuro y el destierro del uso partidista y demagógico de la Sanidad en las luchas políticas. Y poco a poco, la cosa se fue enfriando. Tanto que durante algún tiempo ya fue solo la Asociación Española de Derecho Sanitario (Asedef) la que seguía empeñada en que se hablara del pacto gracias a su serie de coloquios denominada ‘Nuestra contribución al Pacto por la Sanidad’.

Ni un cambio traumático de Gobierno, ni el cada vez más próximo fin de la legislatura han hecho que la asociación presidida por Mariano Avilés haya dejado de empujar esta ilusión. Y ese empuje ha dado como fruto un libro que contempla los debates, las reflexiones y las preocupaciones de los participantes en las nueve sesiones celebradas.

Ahora, de nuevo, varios meses después de que en el ambiente político se dejara de hablar del Pacto por la Sanidad, ha logrado que la Cámara Alta y los dos grandes partidos vuelvan a tener en su pensamiento dicho acuerdo.

Obligación de culminar el Pacto

Durante el acto de presentación del libro, al que han acudido diversos agentes del sector y de ámbitos políticos nacional y autonómico, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, explicó que España puede presumir de su Estado del Bienestar. “Tiene debilidades y hay que cubrirlas como se recoge en este libro con un Pacto por la Sanidad” ya que el sistema “tiene que ser sostenible y tenemos que incluir todos los paradigmas actuales”. Por ese motivo, consideró que el reto del Pacto “se tiene que culminar con éxito ya que ha creado una gran expectación y, si no sale, se crearía una gran frustración”. Por ese motivo, Alarcó consideró que los políticos sanitarios tienen la “obligación” de alcanzarlo.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos volvió a señalar su escepticismo acerca de que sea posible alcanzar el Pacto. “Tenemos muchas cosas en común con el PP, tenemos también diferencias. Lo que tenemos es la obligación de buscar entendimiento” y en este ámbito, lo que consideró que debía ser el inicio es “compartir el diagnóstico” de la situación del sistema sanitario. Por otro lado, Martínez Olmos recordó que hay dos agentes a los que hay que tener en cuenta, los ciudadanos y los profesionales y abogó que hacer un “esfuerzo” por dar pasos, aunque sean pequeños para avanzar.

El RDL de universalidad como "oportunidad"

A este respecto, quiso enfatizar la aprobación del RDL de Universalidad y consideró que al tramitarse como Proyecto de Ley se “abre una oportunidad para tratar de que el proceso de tramitación de esta ley termine con un acuerdo ya que sería muy positivo”. El portavoz socialista señaló que eso devolvería la situación a 2011, cuando existía un pacto procedente de la Ley de Cohesión.

En el acto de presentación también participó Félix Lobo que consideró que hablar de Pacto por la Sanidad “obliga a poner encima de la mesa cuestiones estratégicas elimina incertidumbres y proporcionaría estabilidad al sistema”. En este sentido, abogó porque el Ejecutivo debe tener un papel de liderazgo y planificación estratégica, cuestión que, además, “eliminaría los incentivos a la demagogia electoralista irresponsable que solo quiere obtener réditos a corto plazo”.

El presidente de Aesdef, Mariano Avilés quiso “apelar a la responsabilidad de todos en materia política sanitaria” y recordó que la responsabilidad de la asociación que preside para que se avance en el Pacto por la Sanidad se la toman “muy en serio”. Por ese motivo, señaló que llevan hablando de este asunto durante el último año.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), consideró que actualmente existe “consenso de la necesidad de alcanzar el anhelado Pacto por la Sanidad”, un pacto que “asegure la sostenibilidad, la eficiencia y que haga frente a los desafíos del presente y futuro” del sistema sanitario. Aguilar consideró que el libro de Asedef es una publicación “excelente” que marca la línea de salida para asegurar un sistema sanitario “universal, equitativo de calidad, sin discriminaciones, que garantice la salud y promueva la prevención y que siga siendo un referente mundial”.

La sesión fue clausurada por la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen Aragón y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Aragón señaló que podemos sentirnos “orgullosos” de nuestro sistema sanitario, que ha ido “superando retos” entre todos los que han tenido oportunidad de gestionarlo. Por ese motivo, aunque el sistema presenta “deficiencias y retos”, se mostró convencida de que se pueden gestionar. A este respecto, reclamó de los políticos “hacer política de la que no se ve para mejorar los servicios públicos y conseguir que los ciudadanos vivan cada vez mejor”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en