Terapéutica

¿En qué situaciones ha dispensado antibióticos sin prescripción médica?

El COFM quiere saber en qué situaciones las farmacias dispensan antibióticos sin receta, así como el conocimiento existente en relación a las resistencias antimicrobianas.

“He dispensado antibióticos sin prescripción médica (…) en cualquier tipo de infección si el paciente se compromete a traer la receta médica”. Esta es una de las situaciones por las que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en colaboración con al Consejería de Sanidad de la región, preguntará a los farmacéuticos para conocer más acerca de la dispensación de antibióticos sin receta.

La iniciativa es un ‘Estudio sobre conocimiento y actitudes sobre la dispensación de antibióticos en la Comunidad de Madrid’, que tiene como objetivo “tener una visión de conjunto sobre la dispensación de este tipo de medicamentos y la información que ponemos a disposición de nuestros pacientes en estas situaciones”, explica el COFM en una carta que su vicepresidente tercero, Luis Panadero, ha remitido a los colegiados.

La encuesta busca profundizar en el conocimiento que tienen los farmacéuticos acerca del uso de antibióticos, las causas de aparición de resistencias, así como las situaciones en las que es más habitual dispensar, sin prescripción médica, un antibiótico.

A este respecto, se pregunta por si alguna vez un paciente ha solicitado la dispensación de antibióticos sin receta. En caso de haber accedido, se pregunta por las razones, entre las que se encuentran, afecciones cmo infecciones dentales, del tracto respiratorio superior, urinarias, o situaciones como si el paciente se compromete a traer la receta o si es imposible acceder al médico en el horario en el que se solicita el fármaco. Para todas las cuestiones se puede responder sí; no y “solo si conozco al paciente”.

¿Es un problema de salud pública?

Pero el cuestionario también aborda situaciones generales sobre las resistencias a los antibióticos, como la el conocimiento acerca de si “son un problema importante de salud pública” o si “el hecho de que un antibiótico se prescriba a un paciente no influirá en la aparición de resistencias”. Igualmente se pregunta acerca de la información que se traslada al paciente y la importancia de hacerle saber que es necesario cumplir con la pauta y duración del tratamiento.

También se trata de obtener información acerca del conocimiento de las causas de aparición de resistencias al preguntar por si el “uso inapropiado” o la utilización en veterinaria puede tener importancia.

En cuanto al impacto futuro de las resistencias se pregunta a los farmacéuticos por si minimizan su repercusión en caso de estar “convencido de que se desarrollarán nuevos antibióticos para solucionar el problema de las resistencias a antibióticos”.

La encuesta, anónima, estará disponible hasta el próximo 30 de octubre.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en