Política

Álvarez pone en valor su Estrategia I+i para revitalizar la sanidad andaluza

La consejera de Salud de Andalucía participó en las Jornadas ‘Salud Investiga’ y hablo de la Estrategia de I+i para la sanidad andaluza, que contempla el impulso a la investigación en red, la compra pública innovadora y la gestión de datos genómicos.
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, durante su participación en 'Salud Innova'.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, participó en las 13ª Jornadas Andaluzas ‘Salud Investiga’, y aprovechó su presencia allí para abordar la nueva Estrategia de I+i de la sanidad pública andaluza, en la que se apuesta por el impulso al capital humano investigador, la investigación clínica en red, los procesos de compra pública innovadora y el tratamiento de datos genómicos del paciente para transformar el sistema público de salud.

El primero de estos pilares, aseguró la consejera, es pieza clave para generar masa crítica, a través de un itinerario de desarrollo profesional investigador completo y adaptado a las necesidades del sistema sanitario y a las características de las instituciones sanitarias andaluzas. En esta pata de la Estrategia se haría especial hincapié en el desarrollo y consolidación del capital humano y, entre los programas de estabilización investigadora, destacan el programa Nicolás Monardes y el nuevo programa María Castellano.

En lo que respecta a la investigación clínica, Álvarez subrayó la apuesta por la creación de redes de investigación para incrementar los ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población. Informó de la puesta en marcha de dos de estas redes en 2018, las cuales contarán con 810.000 euros para iniciar su actividad. La idea es que grupos de investigación de excelencia unan fuerzas para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos que sea colaborativa.

Asimismo, Andalucía habría puesto en el foco la investigación en medicina de precisión y personalizada, a partir del conocimiento de los datos genómicos de los pacientes. Para ello, se ha iniciado la actividad del Área de Bioinformática en la Fundación Progreso y Salud, que da soporte a proyectos de investigación basados en secuenciación genómica masiva.

Y finalmente, Álvarez ha puesto en valor los procedimientos de compra pública innovadora, que van a ejercer como piezas fundamentales, dentro de la estrategia, para orientar la innovación hacia las necesidades reales del sistema sanitario público, a través de procesos liderados por profesionales destacados en su práctica clínica.

Una nueva forma de entender el sistema sanitario

La consejera opinó que esta apuesta por la investigación y la innovación supone un cambio "importante en la forma de entender un sistema sanitario público", y consideró que permitirá "mejorar la calidad y los resultados en salud, fomentando la universalidad y la equidad en la incorporación de los avances, al tiempo que promueve la actualización permanente de nuestros profesionales". Además, a la vez que se mejoran los resultados, se está generando riqueza y desarrollo, dijo, a través de la creación de empleo de alta cualificación y la movilización de tejido empresarial para el desarrollo de las innovaciones que se impulsan.

Para dotar de fondos a la nueva Estrategia, la Junta ha previsto una inyección de 100 millones de euros de cara a 2020, cantidad que incluye la financiación de la propia administración autonómica y la captación de fondos a través de convocatorias competitivas o ensayos clínicos. En este sentido, explicó que 2017 ya se habrían alcanzado los 94 millones de euros, un incremento del 42% con respecto a 2014, año en el que se puso en marcha la anterior Estrategia.

En la actualidad, existen 470 acuerdos de colaboración público-privada fruto de la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz, 1.019 registros de propiedad intelectual, 25 spin-off y más de 3.600 estudios clínicos desarrollados, 25 de ellos ensayos clínicos en terapias avanzadas, informan desde la Consejería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en