Política

Cs pregunta por el retraso en la publicación de indicadores del SNS: a finales de 2018 no está accesible 2017

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas en relación con el retraso de la publicación de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del portal de transparencia.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el pleno del Congreso
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el pleno del Congreso

Los indicadores son un elemento clave para la toma de decisiones. No obstante, en nuestro país es habitual que su actualización se produzca con dos o más años de retraso, por lo que la información en la que se basan las decisiones puede estar anticuada. Por ese motivo, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas en relación con el retraso de la publicación de los los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del portal de transparencia.

Según el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, “el portal de indicadores clave del Sistema Nacional de Salud es una herramienta básica, aunque también mejorable, para conocer y comparar la situación de diversas técnicas y resultados en todo el país”. Por ese motivo, y a pesar de la “alta utilidad y la importancia de la información que ofrece” los datos de los que se dispone “en la gran mayoría de indicadores clave corresponden al ejercicio 2016”. De este modo, Igea remarca que estando a punto de finalizar el año 2018, “al menos la información del año 2017 debería ser ya accesible”.

A consecuencia de esto, el portavoz de Ciudadanos ha formulado a Sanidad una serie de cuestiones. En concreto, los “motivos concretos” por los que todavía no ha actualizado los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud y cuándo piensa hacerlo.

Además, Igea pregunta que si ese retraso se debe a una demora en la cesión de información por parte de las administraciones autonómicas, “¿ha evaluado el Gobierno desarrollar medidas que agilicen este intercambio de información? ¿Cuáles? ¿Se han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud?”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en