El 91,8% de los FH europeos creen que los desabastecimientos interfieren en la calidad asistencial

La EAHP ha hecho públicos los resultados de una encuesta sobre desabastecimientos, en la que un 91,8% de los 1.666 profesionales consultados admitieron que suponen un problema para poder prestar una atención adecuada a sus pacientes. 
Imagen de la presentación de los resultados de la encuesta sobre desabastecimientos de la EAHP.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha hecho públicos los resultados de una encuesta sobre desabastecimientos, de la que se extrae que éste sigue siendo el mayor problema para los pacientes de los hospitales europeos. De hecho, el fenómeno ha cobrado una dimensión mayor desde la anterior encuesta que realizaron en 2014. Así, un 91,8% de los profesionales consultados revelaron que suponen un problema para poder prestar una atención adecuada a sus pacientes.

En total, se han obtenido 1.666 respuestas de 38 países diferentes, incluyendo datos sobre la naturaleza de estos desabastecimientos, su prevalencia, los tipos más comunes, así como su impacto en los servicios de farmacia y en el cuidado de la salud. Los farmacéuticos hospitalarios también fueron preguntados por la disponibilidad de planes de actuación nacionales para dar respuesta a estos problemas y por sus prácticas habituales para gestionarlos.

Como se decía al principio de esta información, un 91,8% de los FH que han participado en la encuesta admitieron tener que lidiar con este problema, una cifra superior a la obtenida en 2014, cuando ya un 86,2% reconocían que les suponía un hándicap para prestar una correcta atención. De ese 91,8%, el 35% aseguraba que los desabastecimientos se producían diariamente, el 38% les confería una frecuencia semanal, y un 18% mensual, mientras que el 11% hablaba de desabastecimientos puntuales.

Una consecuencia importante es la que tiene que ver con el impacto que tiene la gestión de estas situaciones en la calidad asistencial. Y es que, según la encuesta, los profesionales de los servicios de Farmacia empleaban unas cinco horas semanales en la gestión de las mismas. En torno a la mitad de los encuestados confirmaba, además, que se estaban dando retrasos en la atención a los pacientes. Entre las medidas más habituales que han tenido que implementar los hospitales, destacan la creación de protocolos de comunicación, reajustes presupuestarios, así como la reasignación de recursos humanos.

Los medicamentos más afectados, según los FH

En lo que respecta a los medicamentos más afectados por esta realidad, destacan, en primer lugar, los antibióticos, a los que aludió un 77% de los encuestados. Asimismo, un 43% reportó problemas de abastecimiento con vacunas y un 39% metió en este grupo de los fármacos oncológicos.

Como consecuencia de los datos obtenidos en esta encuesta, la EAHP ha lanzado un llamamiento a los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para que busquen fórmulas que sirvan para mejorar la comunicación de posibles desabastecimientos. "Solo una estrategia adecuada que implique a todos los Estados miembro garantizará que los actores de la cadena de suministro, incluidos los farmacéuticos de hospital, podamos recibir la información correspondiente", señalan. 

El nuevo presidente de la Asociación, Petr Horák, recuerda además que los datos de 2018 son similares a los que ya se registraron en 2014, lo que indica que se puede considerar a los desabastecimientos como un problema "paneuropeo que no se podrá resolver con medidas aisladas en el plano nacional". Asimismo, pide a la Comisión Europea que recopile información sobre los factores que están dando lugar a este fenómeno, y que se comience con la "aplicación de soluciones para aquellos desabastecimientos que sean prevenibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en