Profesión

‘El farmacéutico que necesitas’ también sirvió para reivindicar a la farmacia como un agente más

Sefac y Ratiopharm organizaron, con la colaboración del COF de Pontevedra, una nueva edición de 'El farmacéutico que necesitas', esta vez en Vigo. En el coloquio se abogó por la actuación del farmacéutico en colaboración con otros profesionales sanitarios.
Imagen del coloquio organizado en Vigo, en paralelo a la celebración de la iniciativa 'El farmacéutico que necesitas'.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm organizaron, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra y el Concello de Vigo, una nueva entrega de 'El farmacéutico que necesitas', que en esta ocasión se instaló en la Porta so Sol de Vigo con el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los profesionales farmacéuticos. 

Además de la instalación de la carpa, se celebró, como viene siendo habitual, un coloquio centrado en los servicios profesionales farmacéuticos, que fue moderado por Gómez y que  contó con la participación de Félix Rubial, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Jesús Sueiro, presidente de la Sociedad Gallega de MFyC; Manuel A. Penin Álvarez, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUVI; Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de Afaga Alzheimer, Rafael Borrás, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ratiopharm/TEVA.

Soutelo ofreció las conclusiones de la misma, en la que se habría abogado por "la consolidación de la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario y la colaboración y coordinación de todos los profesionales sanitarios para un abordaje integral de la patología del paciente, dejando atrás corporativismos”. Asimismo, destacó lo mucho que los farmacéuticos comunitarios pueden aportar no solo en servicios profesionales farmacéuticos relacionados con el medicamento, sino también en los cribados oportunistas.

Visita de las autoridades

La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la jefa territorial de la Conselleria de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijoo-Montenegro Fernández, que han estado acompañados por el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, y la presidenta de Sefac Galicia, Montserrat Lage, así como los farmacéuticos comunitarios Beatriz García y Carlos Casal.

En ella se expusieron y prestaron algunos servicios, como la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, el asesoramiento nutricional, el apoyo para dejar de fumar, el manejo de inhaladores, la medida del colesterol y la glucemia el uso de insulinas y la educación sobre el uso de medicamentos.

Desde Sefac recuerdan que, además de Vigo, esta iniciativa ya se ha celebrado en las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Alicante, Albacete, Barcelona, Málaga, Vitoria, Ourense, Salamanca y Toledo. Además, señalan que el 98% de la población que ha pasado por la carpa ha valorado los servicios ofrecidos como como buenos o muy buenos y el 88 por ciento asegura conocer mejor su estado de salud gracias a las intervenciones de los farmacéuticos participantes.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en