Política

Verificación: la industria habría acordado ya la agregación de códigos

La jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, Ana Herranz, ha señalado, en la II Jornada Sedisa-SEFH, que la industria habría llegado ya a un cierto consenso con respecto a la agregación de códigos para la verificación en hospitales.
Imagen de la intervención Ana Herranz en la II Jornada Sedisa-SEFH.

Ana Herranz, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, ha participado esta mañana en una mesa de debate organizada en el marco de la II Jornada Sedisa-SEFH, y ha confirmado, en relación con la aplicación de la nueva normativa para la verificación de medicamentos, que la agregación de códigos será una realidad más pronto que tarde. Concretamente, ha señalado que "parece que la industria ha llegado a un consenso para la agrupación de códigos".

Como ya informó este periódico (ver información), un grupo de expertos de la Comisión Europea lleva trabajando en esta cuestión desde hace meses, y fruto de ese trabajo elaboraron un documento en el que se evalúan las ventajas y desventajas de la agregación simple (en código), la agregación digital, la agregación digital soportada en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), o la radiofrecuencia, a través de la aplicación de una etiqueta adicional al Data Matrix.

Herranz ha reconocido no conocer "los detalles" del acuerdo que se habría alcanzado en el seno de la industria, es decir, no tiene claro por qué modalidad optarán los laboratorios finalmente. No obstante, EMVO se ha posicionado públicamente a favor del tercero de ells, el de la agregación digital soportada en el EMVS, lo que le da puntos a esta opción. Lo que es seguro es que, con la agregación de códigos, la verificación afectará a los hospitales "de una forma más racional", según la jefa de Sección del Gregorio Marañón. Y es que, de no procederse de esta forma, los servicios de Farmacia temían una multiplicación inabarcable del proceso de verificación y desactivación.

Agregación sí, pero ¿cuándo?

Tampoco tiene claro si los códigos se van a presentar agregados ya en febrero de 2019, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos. A este respecto, cabe destacar las dudas que existen en el ámbito hospitalario con respecto a si los servicios de Farmacia van a estar en disposición de cumplir con los requerimientos de la normativa en plazo, teniendo en cuenta que aún no se ha clarificado la existencia, o no, de un nodo público de hospitales.

Fuentes conocedoras del proceso informaron a Diariofarma hace unas semanas de que la opción del nodo público para febrero de 2019 estaba prácticamente descartada, y que lo más probable es que los hospitales tengan que conectarse uno a uno al repositorio nacional. Esta opción habría generado cierto descontento en el ámbito hospitalario, que se vería obligado a desarrollar unos interfaces que, en casa de desarrollo posterior del nodo público, quedarían inutilizados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en