Terapéutica

Fenin anuncia nuevos pasos en su compromiso ético de cara a 2019

Fenin ha anunciado que la Unidad de Ética y Cumplimiento (UEC) va a intensificar su labor didáctica, que se hará seguimiento de los procedimientos de auditorías del Sello Ético y va a haber un canal para conocer incidencias en la celebración de eventos.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha anunciado que, tras el primer año desde la puesta en marcha del Código Ético del Sector, que ha servido para la consolidación de la iniciativa, que se llevó un accésit en los III Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que concede el Consejo General de la Abogacía junto con Transparencia Internacional España, se van a dar nuevos pasos para reforzar este compromiso en 2019.

Así, en este año que acaba de comenzar se va a intensificar la labor didáctica que realiza la Unidad de Ética y Cumplimiento (UEC), órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria, y también se realizará seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético, tanto para eventos nacionales como internacionales.

Asimismo, la UEC contará, según Fenin, con un canal para conocer las incidencias que se puedan producir a la hora de celebrarse los eventos. También se ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo curso on line, donde se recogerán las actualizaciones del Código Ético, que incluirá las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores, y se editará una guía con las preguntas y respuestas más demandadas.

Por último, la patronal del sector de tecnología sanitaria ha confirmado que la Unidad tendrá más presencia en los principales eventos y en los congresos de cada sector, con el fin de detectar posibles incidencias y ayudar en el correcto seguimiento del Código Ético, "siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética", indican.

Dicho esto, Fenin recuerda que, en el primer semestre de este año, sus empresas asociadas tendrán que hacer públicas las ayudas que han destinado a la presencia de profesionales sanitarios en eventos formativos durante 2018 a través de la plataforma creada por MedTech Europe, indicando la institución u organización sanitaria receptora de las mismas. No se mencionará, aclaran desde la patronal, "la identidad de los profesionales sanitarios, dado que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección".

Balance de actividad

Con respecto a la actividad realizada en el terreno de la supervisión ética, Fenin asegura que, a lo largo de 2018, la Plataforma de Validación de Eventos ha analizado 1.887 congresos, jornadas o simposios, 1.550 personas han realizado el curso on line y 151 entidades cuentan con el Sello Ético.

Recuerdan además que, junto a la Unidad de Ética y Cumplimiento, la Comisión Deontológica, compuesta por expertos independientes, ajenos a la organización y a las empresas, se encarga de interpretar y fijar los criterios que ayudan a las empresas a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en