Terapéutica

Fenin hace balance de los dos años desde la aprobación de su Código Ético

La Unidad de Ética habría avalado 4.244 eventos de organizaciones científicas en las que colaboraron empresas del sector. Además, hay 195 entidades adheridas al Sello Ético.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho balance de los dos primeros años desde el lanzamiento de su Código Ético, el cual, dicen, ya se ha consolidado entre las empresas socias y entre los stakeholders. A este respecto, la secretaria general, Margarita Alfonsel, ha asegurado que "la prevención, la integridad y la transparencia son los principios fundamentales con los que la industria de tecnología sanitaria se encuentra fuertemente comprometida".

Recuerdan que la Unidad de Ética y Cumplimiento es el órgano encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético, y que para ello cuenta con un Sistema de Validación de Eventos, que ha validado durante estos dos años más de 4.244 eventos formativos organizados por sociedades científicas y organizaciones sanitarias, en los que la industria ha colaborado. En 2018 se revisaron 1.974 congresos y en 2019 fueron 2.270, un 15% más que el año anterior. La Unidad también ha dado soporte a las empresas adheridas para hacer transparentes las ayudas a la formación que otorgaron durante el año 2018 y que se han publicado a través de la plataforma habilitada por la patronal europea MedTech Europe, explican.

Asimismo, han puesto en valor la adhesión de entidades al Sello Ético, creado con el nuevo Código y que es totalmente voluntario. A finales de diciembre de 2019 eran cerca de 195 las entidades adheridas, de las cuales, la mitad son sociedades científicas y organizaciones sanitarias.

En línea con estas iniciativas, pusieron en marcha el segundo curso on line, donde se recogían las actualizaciones del Código Ético e incluían las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores. En total, serían ya 1.707 las personas que lo han realizado.

Para este 2020, la Unidad de Ética y Cumplimiento se ha marcado como objetivos intensificar la labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y realizar un mayor seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético, tanto para eventos nacionales como internacionales.

También espera tener más presencia en los principales eventos y congresos de cada sector, con el fin de detectar posibles incidencias y ayudar en el correcto seguimiento del Código Ético, "siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en