El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto #SaludsinBulos han rubricado la firma de un convenio de colaboración para frenar los bulos sobre fármacos en internet y las redes sociales, las llamadas fake news.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de combatir con eficacia la información falsa que circula por las redes sociales y contribuir a generar contenidos e información sanitaria rigurosa, fiable y de calidad. “El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la sociedad y es el experto en el medicamento. Y con la firma de este convenio de colaboración con #SaludsinBulos seguiremos avanzando y aportando nuestro conocimiento en la lucha contra los bulos y la desinformación”, ha subrayado Aguilar, además de añadir el valor que aporta la figura del farmacéutico como fuente de información fiable.
Por su parte, el coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, Carlos Mateos ha señalado que “Gracias a este convenio, vamos a poder ofrecer un servicio público más amplio. El acuerdo con el Consejo General de Farmacéuticos nos permite llegar a todos los rincones a través de la red de farmacias y del farmacéutico, un profesional de la salud en el que confía la población”.
Desde #SaludsinBulos ya se han desmontado bulos como el de los antigripales que provocan hemorragia cerebral o el paracetamol infectado del inexistente virus Machupo. “Desde hace una década circula el bulo de los antigripales que provocan hemorragia cerebral y se sigue compartiendo en cadenas de WhatsApp. Las falsas creencias sobre medicamentos son el principal motivo de consulta a través del apartado ‘Denuncia un Bulo’ de nuestra web”, explica Mateos.
Además, el coordinador de esta iniciativa destaca otros falsos mitos sobre fármacos que preocupan a la población. “Los efectos secundarios inexactos de algunos medicamentos copan muchas de las solicitudes que recibimos”, ha recalcado Mateos. Sin embargo, uno de los bulos que más ha calado es el que atribuye solo un 80% de principio activo a los medicamentos genéricos. “Los medicamentos genéricos siguen los mismos procedimientos de validación que los de marca, pero la población se ha quedado con un mensaje sesgado y desconfía de ellos”, ha precisado Mateos.