Profesión

Barceló hace un balance positivo del piloto de Domi-EQIFar y destaca la labor de las farmacias

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha destacado los buenos resultados obtenidos con el piloto de Domi-EQIFar en el Departamento de Salud de Alcoi, en el que han participado 12 farmacias.
Imagen de la presentación de los resultados del piloto con Domi-EQIFar en Comunidad Valenciana.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha hecho balance de la puesta en marcha, hace un año, del programa Domi-EQIFar, destacando sus "buenos resultados". Desde la Consellería recuerdan que este programa, que arrancó con un piloto en el Departamento de Salud de Alcoi, persigue prestar un servicio de atención farmacéutica integral al colectivo de personas dependientes con cuidador no profesional (pacientes no institucionalizados), de acuerdo a los principios de calidad y equidad
La consellera ha destacado que "se trata de un programa fruto de la colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, liderado por el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del departamento de salud de Alcoi, que se ha desarrollado gracias al trabajo en equipo de profesionales del departamento", y ha puesto en valor, también, "la participación de la farmacia comunitaria".
A través de este "primer pilotaje", se ha valorado a 35 pacientes adscritos al Centro de Salud Plaça de Dins de Alcoi, proceso que ha tenido lugar con la participación de dos farmacéuticos de Atención Primaria, 12 profesionales médicos, 12 profesionales de Enfermería, dos trabajadoras sociales y once oficinas de farmacia. El responsable de Farmacia de la Consellería, José Manuel Ventura, confirmó que, tras un año de seguimiento, se ha conseguido la adecuación del tratamiento de estos pacientes, alcanzando una reducción del 6,7% del total de fármacos crónicos y detectando ocho incidencias relacionadas con la medicación de estas personas.

Implicación de todos

Además, se habría conseguido un mayor conocimiento de los pacientes y los cuidadores sobre sus patologías y su medicación. De hecho, el Departamento que lidera Barceló ha valorando positivamente su participación en el programa a través de las encuestas de satisfacción. "En lo que respecta a los profesionales, se ha conseguido reforzar la relación interdisciplinar de todos los implicados, garantizando una adecuada utilización de medicamentos de manera coordinada", ha agregado Ventura.
Tras este periodo de prueba en Alcoi, el equipo multidisciplinar responsable del programa habría valorado su continuidad, ampliando la población diana a pacientes crónicos complejos y polimedicados con dificultades sociales.
La consellera ha recordado que el núcleo básico asistencial de este programa se establece en torno a la Atención Primaria y que las personas dependientes con cuidador no profesional representan el 0,48% de la población de la Comunitat Valenciana (aproximadamente 22.000 personas). El perfil de este colectivo es el de pacientes crónicos de alta complejidad con necesidades de salud elevadas hasta en un 25% de los casos, y con una media de 8 medicamentos prescritos por paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en