Profesión

FEFE destaca el impacto de las leyes de Ordenación en el empleo

FEFE ha publicado un nuevo número de su Observatorio del Medicamento, en el que analiza la realidad laboral de la farmacia y, entre sus conclusiones, indica que "la Ordenación Farmacéutica condiciona el empleo en el sector".
Empleados de la Farmacia Plaza Catalunya, en Barcelona.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado un nuevo número de su Observatorio del Medicamento, en el que, entre otras cuestiones, analiza la realidad de la farmacia desde un punto de vista laboral y, entre sus conclusiones, indican que "la Ordenación Farmacéutica condiciona el empleo en el sector".

A este respecto, FEFE afirma que estas leyes, cuando son más "permisivas" en lo que respecta a la apertura de nuevas farmacias por debajo del módulo de 2.800 habitantes, tienen como consecuencia una menor contratación de farmacéuticos adjuntos, sustitutos u otras categorías.

Entre la información aportada, muestran una gráfica de contrataciones por Comunidad Autónoma, ocupando País Vasco, Madrid y Canarias los tres primeros puestos, con datos superiores a 1,6 en todos los casos. En el otro extremo están Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que no superan la cota de las 0,6 contrataciones por farmacia.

La patronal también ofrece datos sobre los perfiles profesionales con más presencia en las farmacias de las distintas regiones, siendo minoría la figura del regente (Andalucía y Cataluña son las que más tienen, con 14 en ambos casos), mientras que el adjunto parece ser la más empleada, con 5.036 en el caso de Madrid, o 4.083 en el de Andalucía.

Cataluña, en cambio, destaca por la apuesta de sus farmacias por los sustitutos (hay contratados 2.651 en esta autonomía), a pesar, indica FEFE, "de que su Ley de Ordenación Farmacéutica especifica que se trata de supuestos de carácter temporal". También les llama la atención el bajo número de sustitutos en Baleares, Cantabria o Navarra, ya que ni siquiera son suficientes para los cargos colegiales o sindicales.

Ratio de habitantes por farmacia

Otro aspecto al que hacen referencia es a la relación entre el ratio de habitantes por farmacia y las contrataciones. En este sentido, CCAA como País Vasco o Canarias representarían el paradigma de que, cuantos más habitantes por farmacia, mayor número de contrataciones, tesis que se vería reforzada por los datos de Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con los menores ratios de población y, también, las menores tasas de contratación. No obstante, se aprecian múltiples excepciones, como Madrid o Galicia, con número de habitantes medio o bajo y, a la vez, cifras altas de contratación, y, en el otro extremo, Baleares, Cataluña o Cantabria, con datos de población en la mitad superior de la tabla y cifras de contratación más moderadas, especialmente Baleares.

Finalmente, ponen el énfasis es en la forma en que las distintas leyes de Ordenación establecen la obligatoriedad de la presencia del farmacéutico. La presencia y actuación profesional del farmacéutico es imprescindible en todas las leyes de Ordenación, aunque la mayor parte de ellas se refieren a la presencia de "un Farmacéutico", o, de forma genérica, "el farmacéutico", algunas leyes indican específicamente la presencia del titular en horario de apertura normal o el horario mínimo, o bien, como en Canarias la presencia de un titular o cotitular. FEFE también destaca los buenos datos de empleo femenino.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en