Terapéutica

Boston Consulting subraya el potencial de la inteligencia artificial para la industria del 'healthcare'

Boston Consulting Group (BCG) ha hecho públicas las conclusiones de un informe titulado 'Chasing Value as AI Transforms HealthCare', que indican aquellas áreas del sector salud en las que la inteligencia artificial más puede aportar.
Big Data

Boston Consulting Group (BCG) ha hecho públicas las conclusiones de un informe titulado 'Chasing Value as AI Transforms HealthCare', que indican que las compañías de los sectores tradicionales del healthcare corren el riesgo de ceder gran parte del valor creado por las herramientas de inteligencia artificial a las compañías tecnológicas.

Y es que, apuntan, la inteligencia artificial está contribuyendo al impulso de lo que se conoce como atención médica basada en el valor (Value based healthcare), permitiendo mejorar tratamientos y reducir los costes. "La IA ya se está implementando de alguna forma en todos los sectores de la atención médica y el cuidado de la salud en la actualidad, y desempeñará un papel muy importante en los próximos años", afirma Alexander Aboshiha, socio de BCG y coautor del artículo.

En el documento, detallan las áreas de la atención médica en las que el gasto en inteligencia artificial representará un total de 8.000 millones de dólares en 2022. Entre ellos, incluyen la Prevención y atención a distancia, donde se puede utilizar la IA para atender a pacientes antes de que acudan al médico. "Los agentes virtuales, por ejemplo, pueden realizar una consulta inicial con un paciente, seleccionando a aquellos que no necesitan ver a un médico y brindando información importante a los médicos sobre aquellos que sí necesitan tratamiento. Los wearables u otros dispositivos pueden activar alertas e intervenciones basadas en datos tales como anomalías en los signos vitales del paciente", indican.

También hacen referencia a los soportes de diagnóstico, donde las aplicaciones de IA pueden ayudar a los médicos a identificar el cáncer de mama, una lesión cerebral o una enfermedad cardíaca antes y con mayor precisión. "Estas herramientas no solo pueden mejorar los resultados del paciente, sino también ahorrar costes del tratamiento", aseguran.

Personalizar tratamientos y afinar la I+D

Por último, se refieren a su posible impacto en la mejora y personalización de los tratamientos, con herramientas para crear planes de tratamiento individualizados que apoyen al Value based healthCare, reduciendo riesgos, mejorando resultados y reduciendo costes, así como la investigación y desarrollo de medicamentos, donde puede contribuir a mejorar la productividad aprovechando los resultados de investigaciones anteriores.

Ryan Gallagher, Project Leader de BCG y coautor del informe, opina que "la inteligencia artificial impulsará importantes avances en el healthcare. Tiene el potencial de detectar correlaciones entre el tratamiento médico y los resultados de los pacientes de una manera que no ha sido posible hasta ahora y esto no solo salvará vidas, sino que también ayudará potencialmente a controlar el rápido aumento de los costes de la atención médica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en