Política

Lilly consolida su centro de I+D en España: invierte 15 millones y eleva un 30% el gasto dedicado a preclínica

Coincidiendo con el 60 aniversario de Lilly en nuestro país, la compañía ha anunciado una serie de inversiones que suponen un porcentaje muy relevante del total de la industria multinacional, de acuerdo con los datos del Plan Profarma.
Mª José Lallena, Nabil Daoud y José Antonio Sacristán

Coincidiendo con el 60 aniversario de Lilly en nuestro país, la compañía ha anunciado una serie de inversiones que impulsarán aún más la relevancia mundial que el centro de I+D que la compañía tiene en Alcobendas.

En concreto, la compañía invertirá en los próximos dos años un total de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento. Esta cifra es muy significativa ya que supone, aproximadamente, el 50% de lo que las compañías multinacionales invierten sus centros de I+D en España, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Plan Profarma. De este modo, se prevé que para los ejercicios siguientes esta partida se incremente de forma significativa

Igualmente, la compañía también se ha comprometido a incrementar en un 30% la partida que destina a investigación preclínica en los próximos cinco años. Esto supondrá una inversión de 167 millones de euros. Del mismo modo que lo sucedido en relación con la inversión en infraestructuras, cabe señalar que la inversión preclínica y básica que realizan las compañías multinacionales en España asciende aproximadamente a 100 millones de euros, según Profarma, y la compañía con origen en Indianápolis estaría comprometiendo más de 30 millones de euros por sí sola.

El objetivo de todas estas inversiones es “reducir los plazos de caracterización de las nuevas moléculas, así como incrementar el número de proyectos”, ha explicado Nabil Daoud, presidente de Lilly España en un encuentro con los medios. Además, según el responsable de la compañía gracias a la ampliación y nuevas inversiones, podrán incrementar la colaboración con otras entidades científicas de España y los países del entorno.

“Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. De esta forma, nuestro Centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores”, ha asegurado el presidente de la compañía

Daoud ha recordado que la planta de Alcobendas es clave para su compañía ya que es la única, junto con Indianápolis, que “toca toda la cadena global del medicamento”.

La ampliación se llevará a cabo en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que en la actualidad cuenta con 1.510 m2 y que alcanzará los 2.165 m2. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. Esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en todas las áreas terapéuticas en las que Lilly investiga.

Por su parte, Mª José Lallena, directora del Centro de I+D, ha explicado que el principal reto consiste en “disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos”.

Lallena ha explicado que mantienen numerosas colaboraciones de investigación con entidades como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), universidades y otros centros de investigación nacionales y extranjeros. Además, en los 40 años que tiene de trayectoria el centro de I+D, han participado en 84 proyectos de los que 22 han llegado a preclínica, aunque solo tres están en desarrollo clínico

El director médico de la compañía, José Antonio Sacristán ha detallado el pipeline de la compañía, que se concentra en cinco áreas terapéuticas: diabetes y obesidad, oncología, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas y dolor. Sacristán ha profundizado en algunos de los productos más prometedores de la compañía, como tirzepatida para diabetes, Verzenios para cáncer de mama, donanemab para Alzheimer y mirikizumab para colitis ulcerosa.

A este respecto, Sacristán ha afirmado que, “durante la próxima década, Lilly va a liderar el crecimiento de la industria farmacéutica gracias al impulso de nuestros medicamentos recientes, así como al potencial lanzamiento de las novedades en desarrollo”, y ha añadido que “en 2014 la compañía anunció el desarrollo de 20 nuevos fármacos para los siguientes 10 años y en el último año ya se ha superado esta promesa con innovaciones que están elevando el estándar de tratamiento en diversas patologías”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en