La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, una medida holandesa de 2.000 millones de euros para apoyar el proyecto Pallas destinado a producir radioisótopos médicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La medida, según explica la Comisión, “contribuye a garantizar la seguridad del suministro de medicamentos esenciales y que salvan vidas, en consonancia con la Estrategia Farmacéutica para Europa”.
Los Países Bajos notificaron a la Comisión su plan de apoyo al proyecto Pallas, que consiste en la construcción de un reactor y un centro de salud nuclear en Petten, Países Bajos. La decisión de hoy se produce tras la decisión de la Comisión de 2013 por la que se aprobaba la ayuda a la fase preparatoria del proyecto Pallas.
El nuevo reactor sustituirá al actual reactor de alto flujo, uno de los líderes mundiales en la producción de isótopos médicos, en funcionamiento desde 1961. Está previsto que el nuevo reactor empiece a funcionar a principios de la década de 2030. El centro de salud nuclear procesará los isótopos médicos producidos por el reactor en productos radioquímicos, que luego se procesarán en radiofármacos que podrán administrarse a pacientes para el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades, incluido el cáncer.
El reactor y el centro de salud nuclear también se utilizarán para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación tanto en el campo de la medicina nuclear como en la tecnología de la energía nuclear. Sin embargo, no se utilizarán para producir energía.
Según la medida, la ayuda adoptará la forma de préstamos y capital por un importe total de aproximadamente 2.000 millones de euros a una empresa de nueva creación («NewCo») que construirá y operará el reactor y el centro de salud nuclear. NewCo surgirá de la fusión de la Fundación PALLAS, creada por los Países Bajos en 2013 para gestionar la fase preparatoria del proyecto, y el Grupo de Consultoría e Investigación Nuclear que opera el reactor de alto flujo existente.
La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones, y considera que la medida es necesaria y adecuada, ya que el proyecto Pallas no se materializaría sin el apoyo público.
Además, los Países Bajos “establecieron suficientes salvaguardias para garantizar que la ayuda tenga un impacto limitado en la competencia y el comercio. En particular, las autoridades holandesas se han comprometido a garantizar que NewCo, cuando opere PallasS, fijará el precio de sus productos a un nivel que cubra todos los costos asociados con su producción y comercialización”.